Los Chapitos, quienes son y por que son tan temidos?

Luego de un enfrentamiento, la tarde del martes una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con Los Chapitos, fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan.

Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como «El Ratón».

«El Ratón» es quizá el más famoso, en buena parte por «El Culiacanazo», pero también por una canción llamada así, del muy famoso Grupo Firme.

Si bien hay quien piensa que «Los Chapitos» o «Los Menores, como les dice su padre, son tontos, por su cabeza se ofrecen millones.

Uno de quienes cree que los hijos del Chapo no son como su padre es Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México.

Vigil dijo que «Los chapitos» eran «más tontos que unas rocas», en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, de las que ya advertía Vigil desde el asesinato de Enrique «Kiki» Camarena y que confirmó cuando en 1993, «El Chapo» huyó en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y que estuvo orquestado por sus rivales, los Arellano Félix.

A pesar de ello, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de dos hijos de «El Chapo» Guzmán.

Apenas en mayo, la DEA arreció la campaña en pos de «Los Menores» al distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.

Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; «Los Chapitos», Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza; Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo»; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.

Comparte en tus redes sociales!!