Londres anuncia nuevas ayudas militares a Kiev durante la visita del primer ministro Sunak a Zelenski

El Reino Unido está dispuesto a mantener su firme apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Así lo ha querido escenificar el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, en su visita a Kiev este sábado. Durante el encuentro, se ha anunciado que Londres va a entregar 50 millones de libras (unos 57 millones de euros) que irán destinados a reforzar las capacidades militares de las tropas locales frente a la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. Esa ayuda se va a materializar en defensas antiaéreas o en tecnología capaz de contrarrestar los cada vez más frecuentes ataques con drones., según un comunicado hecho público por las autoridades británicas.

Además de la protección del espacio aéreo —una de las principales preocupaciones de Kiev—, el presidente de Ucrania ha señalado que también abordaron asuntos como la crisis energética en su país y Europa, así como la cooperación en Defensa de ambos Estados, las relaciones diplomáticas bilaterales y la seguridad global.

“Gran Bretaña sabe lo que es luchar por la libertad”, ha comentado Sunak en su cuenta de Twitter junto a un vídeo con imágenes de su reunión con el mandatario ucranio. “Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y Reino Unido han sido poderosos aliados”, ha dicho Zelenski tras el encuentro a través de su perfil de Telegram. Ambos han acudido después a la plaza Mijailivska del centro de la capital, donde desde hace meses se ha improvisado algo parecido a un museo de la guerra al aire libre con tanques y carros de combates rusos destruidos y traídos a la capital desde el frente.

Pese a la calurosa bienvenida, Sunak no puede competir, al menos de momento, con la enorme popularidad que se ganó uno de sus predecesores en el cargo, Boris Johnson, al que Zelenski recibió a principios de abril como uno de los primeros mandatarios mundiales en visitar Kiev durante la presente invasión. Aunque lejos de EE UU, Johnson mantuvo a su país como segundo donante en armas para Ucrania, con unos 3.800 millones de euros.

La dotación de una mayor seguridad aérea es una de las mayores preocupaciones de Ucrania ante los constantes ataques lanzados casi a diario por Rusia. Desde octubre, el principal objetivo han sido las infraestructuras energéticas del país, dañadas en un 50%. Eso se traduce en más de 10 millones de habitantes sin electricidad y en cortes del suministro de manera cotidiana en una decena de regiones, incluida Kiev.

Comparte en tus redes sociales!!