Las piezas se movieron por la libertad

El Salvador clasificó a octavos de final del II Campeonato Intercontinental de Ajedrez Online para Privados de Libertad, organizado hoy por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Los salvadoreños tuvieron un paso arrollador en la fase de grupos, en la que sumaron 20 puntos de 20 posibles, al ganar en todos los tableros. Argentina 3 se ubicó en el segundo lugar, con 10.5 puntos, seguido de Santa Lucía con 8.5; Ecuador con 7.5; Trinidad y Tobago con 7; Uruguay 2 con 6.5 y Canadá no sumó unidades.

“Es un torneo en línea, que lo organiza la FIDE, para el que nuestros representantes se han preparado por varias semanas”, explicó David Blanco, presidente de la Federación.

Según aclaró el federativo, el certamen internacional lo desarrollan en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“Los internos han estado recibiendo clases en sus recintos y han ido a la federación dos días, para pruebas y entrenos, para que puedan desarrollarse con base a la modalidad en línea de 10 minutos +10 segundos por jugador”, explicó Blanco.

Blanco explicó que el torneo se desarrolla por equipos, integrados por cuatro jugadores por país, por lo que se adecuaron las instalaciones de la federación con ayuda de la DGCP.

En la actividad participan Carlos Argueta, Wanner Garrido, René Ascencio y Azael Pacas, del Complejo La Esperanza, mientras que Obed Vásquez, Juan Santos, Víctor Morales y Franklin Reyes, lo hacen por la Granja Santa Ana.

Miguel Zometa, gerente técnico de la federación, explicó que en el torneo participan representantes de 49 países, y que El Salvador es el único de Centroamérica.

“El objetivo de realizar este tipo de torneos es inculcar los valores que conlleva el ajedrez a los privados de libertad, antes de su liberación; en algunos países sirve para que el ganador del torneo pueda minimizar su pena, o incluso, recobrar la libertad”, comentó.

El torneo continúa mañana desde las 8:00 a.m., cuando inicie la ronda de octavos de final, en la cual clasificaron los países de: Mongolia I, India I, Serbia I, Bosnia & Herzegovina, Georgia, Bulgaria II, Zimbabwe, Inglaterra II, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas II, USA (Chicago), Colombia, El Salvador, Argentina III, USA (Kansas) y Argentina IV.

En esta ronda se formarán dos grupos de ocho países cada uno, clasificando el primer lugar de cada grupo para la final del campeonato y obtener así al campeón, que se definirá este viernes.

Comparte en tus redes sociales!!