La justicia de EE. UU. suspende al perito especial que revisaba el caso Trump

La Justicia de EE. UU. dejó este jueves sin efecto la figura del perito especial designado por una instancia inferior para revisar los documentos oficiales hallados en la mansión en Florida del expresidente Donald Trump.

La Corte de Apelaciones para el Circuito 11 de Estados Unidos dio así la razón al Departamento de Justicia, que en octubre había solicitado que se revocara la orden emitida por una jueza de rango inferior que conllevó la designación del perito independiente.

Ese nombramiento había sido uno de los mayores logros judiciales de Trump en la batalla judicial que mantiene con el Gobierno de EE. UU. sobre esos documentos, pues el perito era el encargado de determinar a qué papeles podía acceder el Ejecutivo en su investigación y a cuáles no. El Departamento de Justicia y Donald Trump llevan más de 21 meses en medio de una disputa por la devolución de unos documentos confidenciales, una trama que desembocó en el allanamiento de Mar-a-Lago, su casa en la Florida, luego de obtener evidencias de que probablemente se ocultaron documentos altamente clasificados.

Hasta ahora, el FBI incautó alrededor de 13.000 documentos, 103 de ellos clasificados y 18 de alto secreto. En enero, se enviaron 184 documentos en un conjunto de 15 cajas a la Administración Nacional de Archivos y Registro. Mientras que 38 más fueron entregados por un abogado de Trump en junio, y más de 100 fueron descubiertos por las autoridades en una redada en su casa el 8 de agosto.

¿Por qué es grave que Trump sacara esos papeles de la Casa Blanca? El periodista del Washington Post Devlin Barrett explica que en esas cajas puede haber pistas valiosas sobre cómo EE. UU. puede estar recopilando inteligencia y de quién.

Hasta la fecha, el perito estaba revisando el centenar de documentos marcados como clasificados que se encontraron entre los más de 13.000 que el FBI decomisó durante el registro de la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida).

Comparte en tus redes sociales!!