La falsa muerte de Benedicto XVI que causó revuelo en medios y redes sociales

Medios nacionales e internacionales dieron por cierta la versión de que Benedicto XVI había muerto, sin tomar en cuenta que se trataba de una cuenta no verificada. 

La tarde de este lunes rápidamente corrió la versión de que Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, había fallecido a los 95 años de edad. La fuente de periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales que cayeron en la trampa fue una cuenta falsa de Twitter, con poco más de mil seguidores, que suplanto la identidad de Georg Bätzing, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Uno por uno, grandes medios y referentes de las redes dieron por cierta la versión, sin tomar en cuenta que ni siquiera se trataba de una cuenta verificada por Twitter, aunque algunos confirmaban la muerte indicando que el Vaticano aún no emitía una postura.

La fake news  de la muerte de Benedicto se convirtió en el tema más comentado  y miles de personas comenzaron a enviar sus condolencias incluidos líderes religiosos y políticos como en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, quién escribió en un tuit, “Lamento mucho la muerte de SS Benedicto XVI. De pensamiento profundo, renunció al papado reconociendo las limitaciones que por la edad le imponía, lo que habla de su sabiduría y humildad. Alegró a México con su visita cuando tuve el honor de ser presidente de México. Descanse en Paz”, mensaje que posteriormente borraría y cambiaría por una disculpa. 

Por su parte, Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, tuiteó que no había información oficial sobre el tema.

Pese que pocos medios decidieron esperar a la confirmación del Papa Francisco o el Vaticano la noticia “explotó” cuándo la propia cuenta que difundió la fake new decidió revelar la verdad. “Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.”, escribió. 

Tomasso Debenedetti es un hombre que se presume así mismo como “el campeón italiano de la mentira”. Ha engañado a medios durante años, con noticias falsas como la muerte de Mario Vargas Llosa, Lech Walesa, Dalai Lama Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky e, incluso, la de Joseph Ratzinger en el pasado.
 
Precisamente en una entrevista con “The Guardian” en el 2012, Debenedetti, dijo que “Las redes sociales son la fuente de información más inverificable del mundo, pero los medios de comunicación lo creen por su necesidad de velocidad”.

Hasta las 20:00 horas, la cuenta falsa seguía activa, sin embargo pasado las 20:38 de la noche la cuenta fue dada de baja por la red social. 
Al respecto, ACI Prensa, la Agencia Católica de Informaciones, aclaró que el mensaje sobre la muerte de Benedicto XVI habría sido falso.

Comparte en tus redes sociales!!