La crisis por un virus que afecta a menores obliga a Chile a reanudar uso de mascarillas

En medio de la crisis desatada por la gestión del Gobierno ante el virus respiratorio sincicial que afecta principalmente a menores, la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios desde los cinco años. 

Aguilera explicó que la decisión se tomó en coordinación con el Ministerio de Educación y tras las recomendaciones de expertos y exministros de salud.

«Hemos decidido que las mascarillas sean de uso obligatorio en espacios cerrados en los establecimientos educativos, desde los cinco años», declaró la ministra.

La titular de la cartera sanitaria detalló que se ha aumentado en casi un 60 % la disponibilidad de camas de pacientes críticos. «Sin embargo, aún estamos en una situación compleja, por lo que llamamos a las personas a seguir las medidas que reducen el riesgo de contagio», aseveró.

La muerte de un bebé de dos meses debido al virus incrementó las críticas hacia el Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, y la oposición incluso exigió la destitución de Aguilera.

El mandatario aceptó el martes la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, acusado de ser el principal responsable de la atención médica insuficiente que recibió el bebé, así como de la saturación del sistema sanitario.

Según el Ministerio de Salud, seis menores han fallecido hasta el momento por la causa del virus. 

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, explicó que el virus afecta «a los extremos de la vida, pero especialmente a menores de un año». 

«Es un virus que no tiene vacuna, por lo tanto, las medidas de prevención son claves para cortar la cadena de transmisión. Este es un virus que causa enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de edad», añadió.

Comparte en tus redes sociales!!