Joe Biden firma orden que protege el derecho al aborto en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto destinado a proteger el derecho al aborto en respuesta a decisión de la Corte.

El presidente Joe Biden firmó este viernes un decreto destinado a proteger el derecho al aborto en respuesta a la histórica decisión de la Corte Suprema que lo anuló y en medio de numerosas críticas y la presión contra su gobierno por esta medida.

“La prohibición nacional del aborto no sucederá mientras sea presidente, la vetaré”, declaró el mandatario este 8 de julio la firmar el una orden ejecutiva que garantiza el acceso al aborto y a métodos anticonceptivos luego el que el Tribunal Supremo revocó la protección legal a la interrupción del embarazo, el 24 de junio.

“Esta no fue una decisión impulsada por la Constitución, y a pesar de lo que dijeron esos jueces en la mayoría, esta no fue una decisión impulsada por la historia”, declaró el presidente desde la la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, según cita la cadena CNN.

El decreto que fue firmado este viernes por Biden está destinado a mitigar algunas posibles penas que las mujeres, que buscan el aborto, puedan enfrentar después de la sentencia, sin embargo, son limitadas en su capacidad para salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

El mandatario estadounidense reconoció las limitaciones que enfrenta, asegurando que requeriría de una ley del Congreso para poder restaurar el acceso al aborto en los estados donde los límites estrictos o prohibiciones totales han entrado en vigor a raíz del fallo de la Corte Suprema.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe vs. Wade y eliminara un derecho constitucional que existía desde hacía medio siglo, cada estado comenzaron de inmediato a establecer su propia política sobre el aborto, dejando a las personas de todo el país con diferentes niveles de acceso. En ese sentido, el presidente Joe Biden firmó este viernes un decreto que protege el derecho el aborto.

Comparte en tus redes sociales!!