Joe Biden advierte que ‘responderá’ si la Corte tumba el aborto

President Joe Biden speaks about the war in Ukraine in the Roosevelt Room at the White House, Thursday, April 28, 2022, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Gran controversia generó en Estados Unidos la filtración de un borrador de sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que una mayoría de sus jueces -cinco de ellos, todos conservadores-, tumban Roe vs. Wade, una decisión previa de está máxima instancia que legalizó el aborto en Estados Unidos hace casi 50 años.

Por un lado, se desató una intensa polémica por la filtración misma, algo sin antecedentes. Y muchas preguntas sobre las intenciones de tras de la revelación. Eso porque se trataría de solo un borrador, que no es definitivo, y que se filtra muchas semanas antes de que la Corte tome una decisión final, que no se espera antes de junio.

A propósito, este mismo martes el propio presidente Joe Biden salió a criticar la posible decisión advirtiendo que su administración saldría a defender los derechos de las mujeres en todo el país y que los votantes deben preferir en noviembre a candidatos «pro-choice» o pro libertad de decidir retener el Congreso y poder aprobar una ley nacional que proteja a Roe vs Wade.

En este momento, Biden no cuenta con los votos suficientes en el Senado para aprobar una ley semejante y los demócratas tendrían que alterar las leyes actuales en la Cámara Alta para mover una legislación de este tipo.

Además, Biden advirtió este martes que está preparando una «respuesta» para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

Biden ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen «opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».

(En contexto: ¿Qué es el caso ‘Roe contra Wade’ que garantiza el aborto en EE. UU.?)

«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada», aclaró el mandatario en un comunicado.

Comparte en tus redes sociales!!