Inicia veda de camarón marino para la conservación y ordenamiento del recurso

El  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que a partir de este 4 de octubre inicia la prohibición de extracción de camarón marino a escala nacional.

“Queremos hacer del conocimiento de todos que esta es una medida temporal para la conservación del recurso, en específico el camarón. La veda es únicamente al camarón y no a otras especies del mar”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Esta medida busca proteger el periodo de mayor crecimiento del camarón marino, así como los ecosistemas donde esta especie habita, para asegurar su recuperación y sostenibilidad en el país. Es así que la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos para busca proteger el ciclo reproductivo, estará vigente desde este martes hasta el 2 de noviembre.

Dentro de esta medida, por otro lado, se iniciará la entrega de paquetes alimentarios a más de 12,000 pescadores artesanales y tripulantes de barcos industriales, sectores que trabajan directamente en la comercialización del camarón marino.

“Y como una medida para compensar a los pescadores, entregaremos paquetes alimentarios, 11,879 para pescadores y 275 para tripulantes de embarcaciones industriales, para quienes los ingresos dependen de este trabajo”, destacó Parada. En la conferencia de prensa, también estuvo presente el director de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Edgar Palacios.

Como parte de la vigilancia para el cumplimiento de la veda del camarón blanco, además, se trabajará de forma articulada junto con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar patrullajes y controles vehiculares a fin de evitar el contrabando de dicho producto.

Comparte en tus redes sociales!!