Inédito: Ministro de Trabajo ha logrado retribuir más de $303 millones en tutelajes de la clase trabajadora

Desde que fue nombrado como titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, la institución dio un giro a favor de los trabajadores, ya que por años, fue ente utilizado a los empleadores y empresarios adinerados a nivel nacional.

Los diferentes esfuerzos que ha realizado el funcionario para tutelar los derechos laborales de la clase trabajadora han dado como fruto la retribución de más de $303 millones a favor de los trabajadores.

Según el funcionario todos los casos que han sido denunciados en la institución o de los que hayan tenido conocimiento han recibido la atención debida atendiendo a las leyes salvadoreñas, en este caso el Código de Trabajo.

La institución no solo se ha dedicado a procesos sancionatorios internos, en algunos casos incluso se ha brindado la representación legal en procesos que han llegado al nivel judicial contra la parte patronal.

El ministro, Rolando Castro, ha manifestado en más de una ocasión que este es un logro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que está comprometido por servir a la población, algo inédito pues los gobiernos anteriores lejos de presentar estos resultados saquearon las diferentes instituciones con diferentes hechos de corrupción.

«Estamos trabajando fuerte en el Ministerio de Trabajo, para tutelar los derechos de todos y construyendo cultura de cumplimiento de la ley, falta mucho todavía, pero vamos en la ruta correcta”, reconoció Castro.

Entre los mayores logros de la gestión de Castro se puede mencionar la reincorporación de trabajadores municipales despedidos en Santa Tecla, así como, el seguimiento de cerca del caso de la apropiación de cuotas laborales que el alcalde de San Salvador ha hecho por más de un año a más de 5,000 empleados municipales.

Es importante mencionar que el trabajo de la institución es por mucho más dinámico que las administraciones pasaadas, pues ha habido un constante monitoreo de empresas que son denunciadas por violaciones laborales a fin de parar con estas prácticas abusadoras.

Muchas empresas de seguridad, de limpieza y de construcción han sido acreedoras de fuertes sanciones por abusos laborales en contra de sus empleados como por ejemplo el no pago de horas laborales, turnos o días festivos; así como descuentos por el uniforme e incluso el arma de trabajo en el caso de los vigilantes pese a que este queda registrada a nombre de la empresa de seguridad.

El ministro, Rolando Castro, cuenta con más de 30 años defendiendo los derechos de los trabajadores desde estadios sindicales logrando así que se respeten los mismos y logrando reinstalos entre otros. De esta forma, conoce perfectamente, las necesidades de la clase trabajadora para la cual se debe y ahora asume un compromiso más grande mostrando su fuerte idoneidad para el cargo.

Comparte en tus redes sociales!!