Con capacidad para 40 mil reclusos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó una mega cárcel, que es descrita por las autoridades como la más grande de Latinoamérica.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), estará dedicada a recluir integrantes de pandillas, a los que se le atribuye la inseguridad de El Salvador en gran medida.

“Los perfilados de alto rango de las pandillas, los corredores de programas, los gatilleros, todos los que pertenezcan a grupos terroristas; son los que van a estar aquí”, señaló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Bukele, quien realizó la presentación del enorme complejo penal en una transmisión de cadena nacional de radio y televisión, fuero acompañado por miembros de su gabinete de seguridad, el director general de Centros Penales; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Inauguran una mega cárcel exclusiva para 40 mil pandilleros en El Salvador

El penal fue una promesa de Bukele a pocos días de que la Asamblea Legislativa decretara un régimen de excepción para perseguir a las pandillas a las que se les atribuyeron 62 homicidios durante una jornada de violencia en marzo del 2022.

Bukele aclaró que la cárcel sería exclusiva para estos grupos criminales, por lo que también advirtió a los pandilleros que, si aumentaban los homicidios, les quitaría la comida a sus compañeros en las cárceles.

Los detenidos actualmente solo reciben dos tiempos de comida que consisten en dos tortillas de maíz, frijoles y huevo.

Este centro penitenciario está ubicado en el municipio de Tecoluca, en el departamento central de San Vicente, y lejos de las zonas urbanas. Cuenta con cientos de miles de metros de construcción, cercos electrificados y varios muros de concreto de más de once metros de altura; así como 19 torres de vigilancia.

Por esta razón, esta cárcel cuenta con varios pabellones que albergarán a 2 mil 500 reos cada uno. Además, está equipada con una moderna tecnología de vigilancia, “lo que garantiza que nadie puede salir del recinto”.

Dentro de penal estará destacada de forma permanente una unidad especializada antidisturbios de la policía y fuerzas conjuntas del ejército, y los agentes de la policía del El Salvador serán responsables de la seguridad del perímetro.

Inauguran una mega cárcel exclusiva para 40 mil pandilleros en El Salvador

Comparte en tus redes sociales!!