Hombre da positivo a viruela del mono, VIH y COVID-19 al mismo tiempo

Un paciente que viajó recientemente a España dio positivo a viruela del mono, VIH y COVID-19; se encuentra estable.

Un hombre de 36 años de edad ha dado positivo a tres enfermedades al mismo tiempo: viruela del mono, VIH y COVID-19, siendo este el primer caso documentado de coinfección de estos tres virus diferentes.

El paciente, un hombre italiano, informó que viajó a España entre el 16 y 20 de junio, según un informe del caso publicado el 19 de agosto por la revista Journal of Infection.

Apenas 9 días después de regresar de su viaje el hombre presentó fiebre, dolor de garganta y cabeza, además de fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos, dando positivo a COVID-19 el 2 de julio.

Ese mismo día presentó erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, además se le formaron pústulas, por lo que lo ingresaron al hospital donde le diagnosticaron viruela del mono.

El paciente también fue sometido a una prueba de VIH, la cual dio positiva, además los médicos determinaron que su infección era reciente.

Habría contraído la viruela, COVID-19 y VIH en España
Hombre da positivo a viruela del mono, VIH y COVID-19 al mismo tiempo

El hombre señaló que durante su viaje a España tuvo relaciones sexuales sin protección, además informó que tuvo sífilis en 2019 y que actualmente está en tratmiento por transtorno bipolar.

Después de pasar 5 días hospitalizado, casi todos los síntomas del hombre desaparecieron, pero seguía dando positivo a las tres enfermedades, sin embargo fue dado de alta y se le pidió que permaneciera aislado en casa.

Una semana después visitó de nuevo el hospital, seguía dando positivo a la viruela y comenzó su tratamiento para VIH.

Mientras tanto los médicos hacen hincapié en que la transmisión predominante de la viruela del mono es a través de relaciones sexuales. Además señalan que al ser el único caso confirmado de coinfección por estos tres virus no hay evidencia suficiente que respalde que esta situación pueda agravar la situación del paciente.

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela de los simios o monos, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela tradicional y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. El virus de esta enfermedad pertenece al grupo de los Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.

Recientemente, en un hecho inédito un paciente italiano dio positivo a la enfermedad de viruela del mono, COVID-19 y hasta a VIH.

Comparte en tus redes sociales!!