
La mañana de este jueves, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) tres nuevos casos para que investigue la presunta evasión fiscal. Se trata de tres personas naturales que deberían al Estado un monto de $5,6 millones entre impuestos y multas.
La primera persona natural se dedica a la venta y distribución de productos de origen animal, señalado por $72,000 de supuesta evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el segundo vende productos lácteos provenientes de Nicaragua que ha omitido declarar ingresos que son gravados con el ISR, por $1.7 millones; y el tercero, que compra y vende frutas y verduras, por $3.8 millones.
“Esperamos que la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado nos ayude a recuperar esos fondos. Estamos avanzando bastante bien con los casos que hemos presentado hasta el momento”, expresó el ministro de Hacienda
De acuerdo con el funcionario, las indagaciones han identificado irregularidades de estas personas naturales que corresponden al delito de evasión de impuestos, regulado en el artículo 249 literal A; 249-a numeral 3 y 5 del Código Penal.
Desde la puesta en marcha el Plan Antievasión en octubre del 2019, el Gobierno ha recaudado $600 millones entre casos presentados a la Fiscalía, así como recuperados a través de la vía administrativa y la amnistía fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa.
Los recursos recuperados son clave para que el Gobierno continúe desarrollando proyectos de desarrollo en beneficio de la población, sobre todo en áreas prioritarias como la salud, educación y seguridad.