Gobierno solicita a los alcaldes que colaboren en la emergencia, como en la recolección de desechos, pues ya cuentan con $75 millones

Desde ayer el Ministerio de Obras Públicas y privados de libertad tuvieron que intervenir en la quebrada El Garrobo y comunidades aledañas, pues alcaldía de Neto Muyshondt, ha seguido depositando en la zona basura que podría afectar a las familias del lugar.

Durante el primer consolidado de este día por el paso de las constantes lluvias la comisionada presidencial, Carolina Recinos, reiteró el llamado a los 262 alcaldes a colaborar para enfrentar la emergencia: «Tienen el desembolso de los $75 millones que ordenó el Presidente Nayib Bukele”.

La funcionaria hizo referencia a las labores de limpieza que realizó el Gobierno en la quebrada El Garrobo, una tarea que en realidad es obligación del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien en lugar de movilizarse se ha dedicado a quejarse de no disponer de dinero en caja.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, envió ayer cuadrillas de trabajadores de la institución junto a privados de libertad en fase de confianza a realizar labores de limpieza de basura en la quebrada El Garrobo para evitar inundaciones por los más de 6 mil toneladas que ha depositado a sus orillas el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

Para que los alcaldes atendieran las emergencias, el miércoles, a partir de las 9:30 am se encontraban disponibles los $75 millones para las alcaldías, para que puedan atender las afectaciones que puede generar la tormenta ETA, continuar atendimiento la emergencia por COVID19 y garantizar la recolección de desechos sólidos.

Sin embargo, el edil de San Salvador, continuó llevando desechos sólidos a la zona, a pesar de que en el lugar hay más de 100 familias en las riberas de la quebrada que estarían a expensas de inundaciones en esa zona por el colapso de las bóvedas cercana. En el lugar Muyshondt ha depositado más de 6 mil toneladas de basura y ayer continuó llevando la que se encuentra en toda la ciudad.

La situación fue tan alarmante que hasta el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, tuvo que intervenir para decirle al alcalde que trate de cuidar “nuestro medio ambiente y la salud de nuestra población”.

El funcionario le reiteró a Muyshondt que “su deber es retirar inmediatamente toda la basura depositada a cielo abierto, limpiar la quebrada y hacer obras de mitigación para no contaminar la quebrada El Garrobo”.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa de actualización de las atenciones realizadas por las recientes lluvias, la comisionada Presidencial, volvió a recordar estas acciones e hizo un llamado de atención a los alcaldes.

“Ayer se realizó una jornada de limpieza y extracción de toneladas de desechos sólidos en la quebrada El Garrobo, que significaba un peligro inminente para los habitantes de la capital y del Área Metropolitana», sentenció.

“Los 75 millones también se enmarcan en los financiamientos COVID19, así como el Gobierno de la República ha tenido que rendir cuentas, esperamos que los gobiernos municipales o las alcaldías rindan cuentas”, enfatizó el ministro de Hacienda.

Comparte en tus redes sociales!!