Gobierno anuncia que expresidente de Honduras podría ser extraditado a EEUU la otra semana

El ministro de Seguridad del país centroamericano, Ramón Sabillón, dijo en medios locales que Juan Orlando Hernández, señalado de estar relacionado con una red de narcotráfico, podría ser enviado al país del norte entre el 20 y 21 de abril

El Gobierno de Honduras anunció hace unas horas que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría ser extraditado a EEUU la otra semana.

Según una entrevista de medios locales al ministro de Seguridad del país centroamericano, Ramón Sabillón, el envío del exmandatario, señalado por la justicia estadounidense de haber estado relacionado con el narcotráfico, se daría entre el 20 y 22 de abril,

De acuerdo a la entrevista telefónica para Radio Nacional de Honduras, Sabillón afirmó que se están organizando los preparativos de traslado del exmandatario para que pueda salir «entre miércoles a viernes».

En la misma entrevista el funcionario hondureño aseguró que no puede dar más detalles, solo que por parte de las autoridades de EEUU, la DEA se encargará de recibir a Hernández.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Honduras agotó el último recurso de amparo de la defensa del expresidente contra su extradición. 

Hernández fue capturado el 15 de febrero luego de que una corte en Estados Unidos emitiera una orden de extradición en su contra por cargos de narcotráfico. 

La captura se produjo a tan solo semanas después de que dejara su cargo como presidente y le entregara el poder a su sucesora Xiomara Castro.

Las fuerzas de seguridad de Honduras rodearon el vecindario de Hernández al conocerse las órdenes de arresto. El expresidente dijo que estaba dispuesto a colaborar con la Policía nacional y que se entregaría voluntariamente. “No es un momento fácil, no se lo deseo a nadie”, aseguró en su momento Hernández, a través de un mensaje grabado desde su casa en Tegucigalpa.

“Estoy listo y preparado para cooperar e ir voluntariamente”, sostuvo.

Aunque alguna vez fue considerado uno de los principales aliados de Washington en Centroamérica durante la administración de Donald Trump, Hernández no contó con el apoyo de la administración de Joe Biden en medio de las acusaciones en su contra.

El expresidente es señalado de hacer parte de una trama de narcotráfico que ha traficado aproximadamente 500.000 kilogramos (551 toneladas) de cocaína desde 2004, según la solicitud de extradición.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que el expresidente “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviados a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

De igual forma, un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York indicó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría recibido USD 1,5 millones por parte del narcotráfico con el fin de financiar sus campañas políticas. 

Según indicó la cadena Univisión en el 2019, el mandatario hondureño fue identificado como un “coconspirador” en un caso de tráfico de drogas que cursa en EEUU contra su hermano, Juan Antonio Hernández. El informe de la Fiscalía remarcó que «el CC-4» -cifra con la que se identificó a Juan Orlando Hernández- fue «elegido presidente de Honduras a fines de 2013». La Fiscalía sometió dicho documento ante el tribunal federal de Manhattan como parte del caso por narcotráfico que se llevará a cabo contra el hermano del presidente. 

Hernández afirma que las acusaciones son parte de un plan de venganza en su contra y siempre se ha considerado inocente. 

Comparte en tus redes sociales!!