Funcionarios de Gobierno firman convenio con Banco Mundial para financiar proyecto de la primera infancia

Los titulares del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud (MINSAL), el Despacho de la Primera Dama y el Banco Mundial, firmaron convenios que estarán enfocados en el beneficio de la primera infancia salvadoreña y el desarrollo económico local.

«El Banco Mundial tenía entre nueve y 10 años sin tener operaciones en El Salvador, y esto no es porque no las pusiera a disposición del país, sino por la falta de consensos políticos que habían existido. Ahora con las aprobaciones para salud y educación estamos invirtiendo en la primera infancia y reduciendo los gastos posteriores en salud», explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Los convenios incluyen un financiamiento de $250 millones en salud y educación, cada uno; y $200 millones en función del desarrollo local.

«El objetivo es que los niños y las niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo, en cualquiera de los espacios. Esto toca las áreas de salud, educación, y también la protección de derechos», explicó Elisa Gamero, coordinadora de proyectos del Despacho de la Primera Dama.

Estos incluyen una transformación integral del sistema de educación y el sistema de salud, enfocado en la primera infancia, para que «que cada niño y niña pueda ser cuidado y acompañado en su salud» y evitar que posteriormente sea un adulto con enfermedades crónicas; y desde la perspectiva de educación que cuente con los mejores entornos para el aprendizaje.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que se mejorarán los ambientes de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos de los centros educativos; para asegurar los estándares de calidad y el nuevo currículum de la primera infancia; también la formación de docentes y fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que se buscará mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud materno-infantiles; la modernización y tecnificación de la misma área, y también seguimiento y capacitación de recurso humano.

Las autoridades agregaron que habrá aproximadamente 4.5 millones de beneficiarios directos con estos proyectos. Sin embargo, de acuerdo con el titular de Hacienda, habrá mucha más población beneficiada, tomando en cuenta a aquellos niños que aún no han nacido.

Comparte en tus redes sociales!!