Fuerte temblor se registro este lunes 14 de agosto en Colombia: se sintió fuerte en Antioquia

Durante la jornada de este lunes 14 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) viene registrando temblores a lo largo del territorio colombiano. Así las cosas, a través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad confirmó un movimiento sísmico en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Tarazá, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento. Así las cosas, tuvo una Magnitud 4.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km).

Según comentó el Servicio Geológico Colombiano (SGC)estos cuatro términos son sinónimos, se pueden usar para hablar del mismo fenómeno, pero en algunas regiones del mundo se le ha dado un énfasis especial a la expresión terremoto para ser asignada a los sismos destructores o que han dejado víctimas.

Aunque se refieren al mismo movimiento telúrico, existen distintas variables para cuantificar los sismos: magnitud e intensidad. Según explicó el SGC, “la magnitud es una sola para el sismo, sin importar la parte donde se encuentre el observador, mientras que la intensidad varía según la ubicación del observador”.

Los sismos no se relacionan el uno con el otro. La corteza de la tierra está en continuo movimiento y se acumula energía por el movimiento de las placas tectónicas.

En el único caso que los sismos pueden estar relacionados, es dependiendo de la ubicación geográfica y la actividad sísmica de la zona. Por ejemplo, cuando un sismo es seguido por réplicas. Estas réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso meses después del evento principal.

También se puede presentar la activación de fallas cercanas. Si un sismo es lo suficientemente grande, puede desencadenar otros sismos, especialmente si las fallas están interconectadas.

Pero, no todos los sismos están relacionados entre sí, y los sismos pueden ser causados por diferentes procesos geológicos en diferentes ubicaciones geográficas.

Comparte en tus redes sociales!!