FMI: economía salvadoreña crecerá solo 3 % en el 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su proyección de crecimiento para la economía salvadoreña. El nuevo dato que ahora calcula el organismo es un 3 % para el cierre de este año, una cifra menor al 3.5 % que había estimado en octubre del año pasado.

El pasado 31 de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) que originalmente esperaba un crecimiento económico del 4 % para este año, también rebajó su estimación a un 3.2 %. Esto se lograría por la «inversión pública en infraestructura, vacunación contra el covid-19, exportaciones y remesas», dijo la institución.

Conforme pasan los meses, el efecto rebote que experimentó la economía en El Salvador el año pasado comienza a ceder. Para algunos economistas salvadoreños desde diciembre pasado hay una desaceleración que se verá acentuada por una inflación que ya roza el 7 %.

Por otra parte, el FMI estimó que en 2021 la economía salvadoreña cerró con un crecimiento del 10.3 %, después de la caída de 7.9 % que experimentó en el 2020, año en que inició la pandemia de covid.

Ayer, el FMI rebajó sus proyecciones económicas para todas las regiones a la espera de que la guerra en Ucrania llegue a su fin, mejore el acceso a herramientas contra el covid-19 y la inflación no siga su tendencia alcista.

El organismo destacó que Latinoamérica y el Caribe están resistiendo el impacto de la guerra en Ucrania, que ha caído como una losa sobre la economía mundial, con una previsión de crecimiento del 2.5% para 2022, una décima más que el pronóstico que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes del inicio del conflicto.

No obstante, la región tendrá que afrontar presiones inflacionarias importantes, derivadas en parte de esa contienda, con una tasa del 11.2 % para 2022 frente al 9.8 % de 2021, aunque el FMI augura que la inflación caerá en Latinoamérica y el Caribe al 8 % en 2023.

En su Informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, presentado ayer, el organismo revisó las proyecciones que hizo en enero pasado y alerta de que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto «un revés» a la recuperación global de la pandemia de covid-19.

Precisamente, el FMI apunta en su informe que las economías de Latinoamérica y el Caribe se verán afectadas por la rebaja, debido a la guerra, de las proyecciones para EUA y China, ya que muchos países de la región son socios comerciales de esas potencias. No obstante, en marzo la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, adelantó que el conflicto en Ucrania podría suponer una oportunidad económica para algunos países de la región exportadores de alimentos ante la caída de la competencia rusa y ucraniana.

Respecto a la inflación, el FMI remarca en su informe de ayer que, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, la inflación ya era alta en muchas economías por la carestía de las materias primas y los desequilibrios en la cadena de suministros.

Comparte en tus redes sociales!!