Explosión volcánica en Perú: Alerta en el valle de Ubinas

El volcán Ubinas en Perú, experimentó una explosión el martes, alcanzando una altura de 5,500 metros sobre el cráter.

Esta explosión es la primera desde 2019 y ha llevado a las autoridades a considerar declarar una emergencia en la región de Moquegua.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que la explosión ocurrió a las 03H17, hora local. Además, señalaron que el volcán está mostrando actividad interna relacionada con el movimiento de fluidos y fracturamientos.

Foto: Explosión volcánica en Perú: Alerta en el valle de Ubinas / Cortesía

La ceniza expulsada por el volcán se está dirigiendo hacia el sur y suroeste, lo que afectará a varias localidades del valle de Ubinas, incluyendo Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.

El primer ministro, Alberto Otárola, confirmó que se declarará la emergencia en los próximos días para tomar las medidas necesarias de prevención. Cerca del volcán residen alrededor de 2,000 personas, y se les está proporcionando mascarillas para proteger su salud.

Así mismo enfatizó la importancia de estas medidas preventivas y destacó la coordinación entre las instituciones para enfrentar esta situación.

El valle de Ubinas se encuentra en la región sur de Perú y está compuesto por siete volcanes que se extienden hasta el norte de Chile

El sur de Perú, donde se ubican importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Moquegua compartió las imágenes captadas en tiempo real. Aquí el Panel Fotográfico del Volcán Ubinas a las 06:15 horas del 04 de julio del 2023 y mantente al tanto de la actividad volcánica.

La explosión se produjo a las 03:17 horas, y luego se registró una emisión de cenizas que alcanzó una altura máxima de 5 500 metros sobre el cráter.

Comparte en tus redes sociales!!