Exigen a la Sala Cnal. declare nula las candidaturas de los alcaldes areneros, Muyshondt y d’Aubuisson, ambos violadores de derechos laborales

Tal como lo prometió, el ministro de Trabajo, interpuso esta tarde un recurso de inconstitucionalidad para que se anulen las candidaturas de los alcaldes del partido ARENA, Ernesto Muyshondt quien enfrenta dos procesos judiciales y la de Roberto d’Aubuisson, quien ya fue condenado en dos ocasiones.

Los dos recursos que el funcionario interpuso se han basado en la misma jurisprudencia sentada por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ), con la que declararon ilegal la candidatura para diputado de San Salvador, Walter Araujo.

Para Castro esta es la oportunidad para que los magistrados de la Sala de lo Constitucional demuestren independencia y congruencia, y apliquen la ley de menara imparcial pues asegura que ni Muyshondt y d’Aubuisson tienen honradez y moralidad notoria, un requisito establecido en la Constitución para que los ciudadanos puedan optar a cargos de elección popular.

Muyshondt tiene una deuda de $8 millones en retenciones laborales, pero también ha realizado más de 550 despidos injustificados. En este caso solo por retenciones es procesado en los juzgados. Otro caso más se procesa por negociar votos por dinero con pandillas.

En tanto que d’Abuisson enfrenta dos condenas irrevocables que ha desatendido el jefe edilicio de Santa Tecla sin ningún respeto por la Ley.

El ministro Castro remarcó que la Sala dejó fuera de la contienda electoral a Walter Araujo por tener un proceso judicial en desarrollo, “en el caso de Muyshondt tiene dos procesos abiertos, uno en el segundo de Instrucción donde negoció con grupos criminales, con pandillas que financió, entregó dinero y en el otro proceso, que lo tiene abierto en el (Juzgado) octavo (de Instrucción), donde ha habido una apropiación de cuotas de los trabajadores”, precisó.

Mientras que con el edil de Santa Tecla “es peor la situación, en el caso de d’Aubuisson tiene dos condenas y en las inhabilitaciones que habla el Código Electoral, plantea que la persona que ya esté condenada no puede ser candidato a un cargo de elección popular”, expuso el ministro Rolando Castro.

Con este recurso, Castro, pretende evidenciar si en el país se respeta el Estado de Derecho e igualdad judicial y espera no haya ningún arreglo oscuro y “si los magistrados de la Sala de lo Constitucional se apegan a la ley, en las próximas horas se declarará la medida cautelar en el mismo sentido que se hizo con Walter Araujo y ordenarán a ARENA que sustituya a Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson como candidatos a alcaldes, sostuvo el funcionario.

Comparte en tus redes sociales!!