Ex enfermera de Chávez es declarada culpable de corrupción en corte estadounidense

La ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz, y su esposo Adrián Velásquez, fueron declarados culpables el martes por una corte del sur de la Florida de haber recibido millones de dólares en sobornos para brindar acceso al sistema cambiario venezolano. El jurado se tomó menos de tres horas para tomar la decisión.

La ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz, y su esposo Adrián Velásquez, fueron declarados culpables el martes por una corte del sur de la Florida de haber recibido millones de dólares en sobornos para brindar acceso al sistema cambiario venezolano.

El jurado se tomó menos de tres horas para tomar la decisión. Díaz fue acusada de recibir más de $100 millones en sobornos para beneficiar al controversial empresario venezolano Raúl Gorrin en las licitaciones de bonos del estado, en operaciones cambiarias altamente rentables que ella controlaba cuando se desempeñaba como tesorera de la nación.

Díaz, una ex oficial naval de 49 años, se desempeñó como tesorera nacional de Venezuela de 2011 a 2013, tras haber sido la enfermera de Chávez. Velásquez, de 43 años, fue un ex guardia de seguridad presidencial. Ambos fueron extraditados desde España para ser juzgados en el sur de la Florida y están recluidos sin derecho a fianza en el Centro Federal de Detención de Miami.

Díaz y Velásquez fueron condenados poco mas de dos horas después que el jurado federal de 12 personas en Fort Lauderdale pasara a deliberar sobre las acusaciones de que participaron en una conspiración para lavar más de $100 millones en sobornos que la ex enfermera recibió cuando se desempeñaba como Tesorera de la Nación. Díaz fue declarada culpable de dos de los tres cargos que habían sido presentados en su contra, mientras que su esposo fue declarado culpable de la totalidad de los tres cargos. La pareja enfrenta 20 años o más de prisión en su sentencia programada para el 21 de febrero ante el juez federal de distrito William Dimitrouleas.

Díaz se desempeñó como tesorera nacional de Venezuela entre el 2011 y el 2013, en remplazo de su antecesor Alejando Andrade, quien lo ocupaba desde el 2007. Díaz y su esposo fueron acusados de aceptar sobornos de Gorrín, según una acusación presentada por el fiscal federal adjunto Kurt Lunkenheimer y el abogado litigante del Departamento de Justicia, Paul Hayden.

En la acusación, la fiscalía argumentó que los pagos de Gorrín, por un total de más de $100 millones, se transfirieron a través de empresas en el extranjero, cuentas bancarias del sur de la Florida, una empresa de yates en Miami y una empresa fantasma de moda.

Comparte en tus redes sociales!!