Ex candidatos a concejales de ARENA denuncian modificaciones ilegales en las planillas B de al menos ocho municipios de S.S.

Los ex candidatos a concejales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de al menos ocho alcaldías del departamento de San Salvador, incluida la ciudad capital, interpusieron recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por la forma ilegal en la que se les sacó de la planillas B de los integrantes de los concejos municipales que tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo.

“La junta directiva departamental del partido ARENA cambia, modifica esas planillas A y B, las modifica sin ninguna base legal. Es totalmente arbitrario y totalmente ilegal”, denunció el abogado Carlos Avelar quien confirmó que los casos ya son del conocimiento de la FGR.

Los denunciantes aseguran que esta situación ya fue planteada a las autoridades del partido ARENA pero aseguran que el presidente de dicho partido lo único que ha hecho es evadir y poner de mediadores a las mismas personas que realizaron los cambios.

Es importante mencionar que los partidos preparan las planillas A y B. En la A se encuentra el candidato a alcalde y sus concejales, en el orden que ejercerán su trabajo de llegar a ganar. Pero si pierden la elección está la planilla B, donde el candidato a edil se encuentra como primer concejal y luego su equipo de trabajo también como concejales. Los denunciantes acusaron al Coena de haber modificado las planillas B.

El problema fue denunciado desde la semana pasada, por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien solicitó al fiscal general de la República, Raúl Melara, que procese al alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por considerarlo el autor intelectual de un cambio ilegal de cuatro integrantes de la lista B de concejales, con la intención de dejar en el concejo a miembros de su círculo íntimo para supuestamente ocultar las irregularidades en el manejo de las finanzas de la comuna en los pasados tres años.

“Esta fue una planilla B fraudulenta e ilegal hoy (jueves) se concretizó el delito penal, al grado que el mismo @TSEElSalvador lo ha enviado a la @FGR_SV con todo respeto Sr. Fiscal @MelaraRaul y @FGR_SV debe actuar de inmediato en vista que el mismo @TSEElSalvador se lo ha enviado”, señaló el ministro Rolando Castro el pasado viernes 16 de abril.

Ese mismo caso fue remitido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la FGR, “en todo caso, el responsable de todo esto es la Junta Electoral Departamental… esto es una investigación de índole penal, que tiene que realizar la fiscalía para verificar si se tipificó efectivamente el delito de coacción al que ellos hacen alusión en su escrito presentado”, afirmó el magistrado del ente colegiado, Noel Orellana.  

Otro de los casos denunciados es el de Ramiro Pinto Portillo, quien era candidato a la alcaldía de Aguilares y es uno de los presuntos expulsados de las planillas. Pinto aseguró que también sucedió algo similar en 2018. “Me siento molesto con el partido, yo escribí las planillas», dijo.

Comparte en tus redes sociales!!