
Desde el pasado mes de agosto entró en vigencia el incremento del 20% al salario mínimo en todos los rubros por lo que las empresas que tienen a empleados bajo este esquema de pago y además están inscritos en la planilla del Instituto del Seguro Social (ISSS) están obligadas a cumplirla.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, inició una campaña de información tanto para empleadores como para empleados para que todos conozcan las cantidades que se deben aumentar y estén pendientes de que esto se cumpla.
El ministro Castro instruyó a técnicos a que acompañaran a las empresas en el proceso informativo y de transición; sin embargo, algunas de ellas no han cumplido con la ley con lo cual perjudican a la clase trabajadora.
En esos casos el ministro ha orientado a los trabajadores a que reclamen sus derechos denunciando la situación, de forma directa o de forma anónima, para lo cual ha habilitado diferentes medios, como acudir a las sede central o las departamentales del Ministerio.
También pueden hacerlo a través de llamada telefónica al call center 130 el cual es atendido por personal calificado o en la plataforma digital http://denuncias.mtps.gob.sv