Estados Unidos procesa a dos espías chinos por ayudar a Huawei

La nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China ha tenido este lunes una escenificación perfecta en Washington, con la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de procesar a dos espías chinos por el presunto soborno de un funcionario estadounidense que trabaja en el caso contra la multinacional china de las telecomunicaciones Huawei. El caso ha sido anunciado con todo lujo de detalles, en una rueda de prensa dada por los máximos responsables del sistema judicial estadounidense, encabezados por el fiscal general (cargo equivalente al de secretario de Justicia), Eric Garland.

Los acusados se llaman Guochun He y Zheng Wang, y residen en China, por lo que, en el caso de que el caso acabe en un juicio, éste será ‘in absentia’. En los documentos del Departamento de Justicia no se cita a Huawei, sino, tan solo, a una empresa de telecomunicaciones china. Los medios de comunicación estadounidenses han informado de que se trata de ésta última. EEUU mantiene un largo enfrentamiento con China por los equipos fabricados por Huawei, una empresa líder mundial en el desarrollo de la nueva tecnología de transmisión de datos conocida como 5G que determinará el futuro del llamado ‘internet de las cosas’ sobre lo que se basará la economía mundial en las próximas décadas.

La ofensiva contra Huawei fue iniciada por Donald Trump, pero Joe Biden la ha mantenido. Washington también ha logrado que la mayor parte de sus aliados renuncien a tener a Huawei como proveedor de tecnología en 5G. La razón de esa decisión es que Washington y algunos otros países consideran que Huawei está controlada por las Fuerzas Armadas chinas y, como tal, puede ser desde una herramienta de espionaje hasta un sistema de sabotaje de todo tipo de infraestructuras críticas civiles y militares, incluyendo la red eléctrica, centrales nucleares aeropuertos. El hecho de que sea prácticamente imposible saber quién es el dueño de Huawei acrecienta las sospechas.

El anuncio es una escalada más en la guerra tecnológica estadounidense contra China, que alcanzó un nivel inusitadamente intenso hace dos semanas con la aprobación por Gobierno de Joe Biden de una regulación que, de ser llevada a cabo, prácticamente prohibirá la colaboración de las empresas estadounidenses con sus homólogas chinas en el desarrollo de microprocesadores.

Comparte en tus redes sociales!!