Erupción de un volcán en Filipinas provoca una evacuación masiva

Habitantes de Filipinas fueron evacuados tras la erupción del volcán, por temor a un posible «tsunami volcánico».

La erupción del volcán Taal en Filipinas ha hecho que las autoridades ordenen una evacuación de varias ciudades ante el temor de un «tsunami volcánico» y «corrientes de densidad piroclástica», en caso de nuevas erupciones, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).

Este sábado, cerca de las 07:22 (hora local), el volcán generó un estallido freatomagmático de corta duración. El nivel de amenaza se elevó de 2 a 3 en medio de la «agitación magmática» en curso en el cráter principal, que puede impulsar aún más las erupciones sucesivas.

Las autoridades aconsejaron a las comunidades que rodean las orillas del lago Taal que permanezcan atentas y tomen medidas de precaución contra la posible ceniza en el aire y la niebla tóxica.

Cabe recordar que en julio del 2021, la agencia sismológica de Filipinas instó a la evacuación de miles de personas en las cercanías de un volcán al sur de Manila, después de que entrara en erupción. Según reportó en ese entonces la agencia AFP.

El volcán Taal, ubicado en medio de un pintoresco lago, lleva días expulsando dióxido de azufre, creando una espesa neblina sobre la capital y varias provincias de los alrededores, lo que comportó advertencias sanitarias por parte de las autoridades.

La última erupción se remonta a enero de 2020. En aquel entonces, el volcán expulsó cenizas que alcanzaron los 15 km de altura y la lava que arrojó asoló una gran multitud de viviendas, obligando a más de 135.000 personas a trasladarse a refugios.

El Taal volvió a la vida el jueves por la tarde, con «un fugaz y oscuro penacho freatomagmático» que ascendió hasta casi un kilómetro, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas en un comunicado.

La agencia advirtió de posibles «erupciones sucesivas» y aumentó el nivel de alerta de dos a tres, recomendando la evacuación de la isla y de las localidades de Agoncillo y Laurel, situadas en una área de «alto riesgo».

Comparte en tus redes sociales!!