Enfrentamiento en cárcel de mujeres deja 46 féminas muertas en Honduras

Un saldo de 46 mujeres muertas dejó el enfrentamiento de bandas rivales en una cárcel de Honduras, informó el Ministerio Público local, quién señaló además que comenzaron a entregarse los cuerpos a los familiares.

“46 es el total de cuerpos ingresados a Medicina Forense”, declaró el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

De acuerdo con las autoridades, el enfrentamiento entre pandillas contrarias se produjo en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) de Támara, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando las reclusas de la pandilla Barrio 18 irrumpieron disparando con armas de grueso calibre en el edificio donde se ubican sus rivales de la Mara Salvatrucha, y posteriormente lo prendieron fuego.

Las celdas fueron quemadas

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró “emergencia” en el Centro Femenino de Adaptación Social.

“No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esa cárcel. Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares, se declara emergencia” posteó en Twitter la funcionaria.

Asimismo, la Dirección de Medicina Forense, señaló que “hay 23 cuerpos identificados con nombre y apellidos”.

Los médicos determinan las causas de la muerte de cada persona, porque hubo “disparos de armas de fuego, armas blancas, calcinados”, añade el comunicado forense.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en Twitter que está “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres planificado por maras a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad”.

Según el datos del Banco Interamericano de Desarrollo, Honduras tiene una población penitenciaria de más de 22 mil personas, distribuida en 25 centros penales y tres anexos en sedes militares, con fallas de infraestructura y en condiciones de hacinamiento.

Comparte en tus redes sociales!!