En EE. UU., cuatro estados votaron por proteger el derecho al aborto

Al tiempo que se celebraron las elecciones de medio término en el país, varios referendos sobre la legalidad del aborto también tuvieron lugar en varios estados. Incluso, un estado republicano y uno disputado eligieron proteger el derecho al aborto, una victoria histórica tras la decisión en junio de la Corte Suprema de revocar el caso Roe vs. Wade.

En cuatro estados en los que el acceso al aborto estaba en votación este martes, los electores se expresaron en favor de este derecho. Tanto en estados demócratas como California y Vermont, como en el disputado Michigan, el derecho al aborto fue consagrado en la Constitución estatal. En el estado republicano Kentucky, se dio una derrota a una medida antiaborto.

En California, Vermont y Michigan, el derecho al aborto será inscrito y protegido en la constitución estatal.

California los electores votaron por respaldar la Enmienda del derecho a la libertad reproductiva. Esta indica que «el Estado no negará ni interferirá» en dicha libertad «del individuo en sus más íntimas decisiones, que incluyen su derecho fundamental a elegir un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar contraceptivos».

En Vermont, fue oficializado que «el derecho de un individuo a su autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y la dignidad de determinar el curso de su propia vida».

En Michigan, los votantes revocaron una ley de 1931 que prohibía el aborto en todos sus casos y que hubiera podido reactivarse tras la sentencia de la Corte Suprema. Los votantes aprobaron la propuesta de enmendar la Constitución de Michigan para que recoja la protección de los derechos reproductivos. 

En otro estado, Montana, gobernado por un republicano, la población había sido cuestionada sobre una medida que tiene como objetivo crear sanciones penales para los médicos que no hagan todo lo posible para salvar la vida de un bebé después del nacimiento, incluso después de un intento de aborto. Los resultados preliminares indicaban que una mayoría de personas votaron “no” a la propuesta.

En Kentucky, dirigido por los republicanos, se impuso la prohibición casi total del aborto, salvo cuando está en peligro la vida de la madre, tras la revocación de Roe VS Wade. Los opositores al aborto habían propuesto enmendar la Constitución del estado para declarar que no «protege» este derecho y habían sometido el cambio a votación el martes.

Pero una mayoría de los electores votaron «no» a la enmienda de la Constitución estatal. El resultado se hizo eco de lo ocurrido en otro estado rojo, Kansas, donde los votantes rechazaron en agosto cambiar la Constitución para endurecer las restricciones o prohibir los abortos. En Kentucky, el Tribunal Supremo del estado revisará la próxima semana la ley que prohíbe a las mujeres abortar incluso en casos de incesto o violación.

Estos resultados ilustran que la decisión de la Corte Suprema de junio reabrió el debate sobre el aborto y que muchos estadounidenses, incluso en estados conservadores, no desean prohibir este derecho. A nivel nacional, alrededor de dos tercios de los votantes dicen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, según AP VoteCast. 

En estos comicios se esperaba lo que suele pasar en todas las elecciones realizadas a medio mandato del presidente estadounidense: que el partido opositor barriera en el Congreso castigando así al mandatario.

De acuerdo a datos de la Universidad de California Santa Bárbara, el partido en la Casa Blanca ha perdido dominio en las Cámaras con 28 asientos en la Cámara Baja y 4 en la Alta -de media- desde 1934 hasta 2018. Sin embargo, la «marea roja» que vaticinaban algunas encuestadoras no se dejó ver en estas elecciones. 

Comparte en tus redes sociales!!