Empleados de la alcaldía de S.S. exigen a la FGR que llegue a todos los responsables que se apropiaron de sus cuotas laborales

Cerca de 400 empleados municipales se concentraron desde las 5:00 de la mañana frente al botadero Aragón, ubicado en las inmediaciones de la autopista Comalapa, en San Salvador, para denunciar que el alcalde de San Salvador aún no ha cancelado las cuotas laborales que les han descontado de sus salarios.

Con el apoyo de los agremiados de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) y también de sus compañeros despedidos de la alcaldía de San Salvador, bloquearon ambos sentidos de la autopista a Comalapa para exigir con pancartas y carteles a las autoridades competentes que atiendan sus denuncias

Madres solteras, trabajadores que están a punto de jubilarse, llegaron al lugar para exponer los graves efectos que sufren debido a que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt no ha trasladado los pagos de las cuotas que les ha retenido en sus salarios los últimos nueve meses.

Según los empleados, el alcalde se ha apropiado de cerca de $6 millones de dólares solo en las cuotas que ha retenido a los empleados en el último año, además lo acusan de actos arbitrarios al despedir a trabajadores en represalia por denunciar sus acciones y exigir el cumplimiento de sus deberes.

Más tarde habilitaron el paso completo de los vehículos que se conducen hacia San Salvador y un carril del sentido que conduce a Comalapa, desde donde mantuvieron reclamos al fiscal general de la República por culpar únicamente al tesorero de la Alcaldía de retener sus cuotas laborales cuando el principal responsable de lo que ocurre en la comuna es el alcalde Muyshondt.

«El señor fiscal gira un requerimiento en contra del tesorero, pero es que ahí no resuelven la situación. Número uno que nos devuelvan el dinero, número dos que un subalterno recibe órdenes de un superior y en este caso el representante legal del municipio y jefe inmediato es el alcalde, el ladrón como nosotros le decimos, porque nos ha robado nuestros cuotas, nuestro dinero», explicó el secretario de la ASTRAM, Adolfo Ramos.

El sindicalista además mencionó que el alcalde en lugar de solucionarles el problema incluso ha vuelto a amenazar a los trabajadores con hacer despidos masivos y explicó «Nosotros, los trabajadores municipales no podemos esperar que el alcalde tenga la intención de resolver la problemática a las cuales nos tiene expuestos».

Ramos explicó que algunos de los trabajadores están en situaciones muy complicadas, «Tenemos compañeros y compañeras que están a punto de perder sus viviendas, compañeros y compañeras que están a punto de ser procesados por el impago de las cuotas alimenticias, otros que están a punto de ser embargados por bancoas porque no se han pagado las cuotas de sus préstamos», explicó Ramos.

Además añadió que no pueden ir a pasar consulta y que en el peor de los casos hay algunos con enfermedades crónicas quienes necesitan con urgencia su control médico.

“Cómo es posible que a las empresas que le recogen los desechos sólidos si están pagadas a tiempo a los trabajadores le tenga retenidos las cuotas desde hace nueve meses”, cuestionó el dirigente.

Finalmente señala que la acción del alcalde no es una simple irresponsabilidad sino que trasciende a un delito tipificado en el Código Penal, por lo cual piden al Fiscal que actué en consecuencia y con base a las Leyes

Comparte en tus redes sociales!!