El Salvador participo 27.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Salvador fue parte de la 27.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto.

“Participamos y tuvimos esa visualización en paneles de alto nivel en donde pudimos compartir en una cumbre que enmarca muchas variables, pero lo más importante, cómo nuestro país está siendo afectado por los impactos directos del cambio climático”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

De acuerdo con alemán, a pesar de que la región no es la principal emisora de gases de efecto invernadero, expertos intergubernamentales destacan que la región centroamericana y República Dominicana es de las más vulnerables ante los impactos del cambio climático.

La participación de El Salvador en esta cumbre climática mundial permite tener más conocimiento científico para tomar decisiones estratégicas y oportunas para preparar al país en el tema de resiliencia ante el impacto climático.

“Es importante el monitoreo, supervisión. Desde mayo estamos haciendo inspectorías, yendo a plantas de bombeo y rebombeo, verificando a detalle las condiciones que se tienen”, destacó Alemán. “San Salvador se abastece de tres grandes fuentes: Torogoz en un 40 %, Zona Norte 30 % y Guluchapa y sistemas tradicionales 30 %”, puntualizó.

A través de ANDA, las apuestas han sido por el blindaje climático, la infraestructura verde y ser resilientes, sobre todo ante las posibles complicaciones en verano e invierno agravadas por el cambio climático.

Dentro de estas acciones, además, se encuentran los planes estratégicos como el de recolección de desechos sólidos, denominado Cero Basura. El compromiso se mantiene para evitar y reparar cualquier nivel de turbidez en el agua potable, para evitar recortes que afecten el abastecimiento.

Comparte en tus redes sociales!!