El rector de la Universidad de El Salvador Roger Arias, afirmó que «en las próximas horas» se resolverá el conflicto por la contratación de docentes eventuales

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, afirmó esta mañana que «en las próximas horas» se resolverá el conflicto al interior de la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades por la contratación de docentes eventuales. El conflicto ha afectado más a las licenciaturas de Educación Física y de Idioma Inglés modalidad a distancia.

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Arias aseguró que al interior de la junta directiva, conformada por docentes, profesionales no docentes y estudiantes, están dirimiendo la contratación de maestros para la carrera, problemática que no ha permitido a los estudiantes de la carrera iniciar sus clases del segundo ciclo 2022.

«Al parecer hay unos problemas ahí con las propuestas que han hecho los directores de escuela para contrataciones. Los estudiantes están pidiendo, al interior de la junta, que no se contraten (maestros) por experiencias no muy gratas en el desarrollo de clases en el pasado. Esperamos que esto se normalice ya en los próximos días y se encuentre esa disposición de llegar a acuerdos por parte de los integrantes de la junta directiva», dijo Arias.

La pugna entre las autoridades de la junta directiva viene desde inicios de agosto, lo que ha provocado retrasos en el segundo ciclo de 2023. Arias dijo que ha conversado con algunos dirigentes estudiantiles sobre esto y que ha encontrado buena disposición para que la situación se resuelva.

«Yo estuve conversando con algunos de estos dirigentes estudiantiles y al parecer ya están próximos a un entendimiento en relación a la contratación de personal docente eventual. Yo diría que en los próximos días, en las próximas horas, estarán suspendiendo esa actividad de protesta», indicó. 

La semana pasada, docentes y estudiantes señalaron al Movimiento Reacción Estudiantil de haberse tomado el edificio «Dagoberto Marroquín», como medida de presión para la contratación de los docentes que ellos han propuesto. El docente Rafael Paz Narváez, director de la Escuela de Posgrados de la facultad de Humanidades, denunció públicamente haber sido víctima de una agresión física por parte de uno de los presuntos estudiantes.

Arias dijo hoy que la protesta de los estudiantes «es legítima (…) en cualquier país civilizado del mundo» e insistió en que «habrá que llegar a un entendimiento entre las partes que están en conflicto, en una situación en la que pagan los platos rotos son los estudiantes». 

También la semana pasada, el decano de Ciencias y Humanidades, Óscar Wuilman Herrera, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que las clases del segundo ciclo en las licenciaturas de Educación Física y de Idioma Inglés modalidad a distancia podrían extenderse hasta 2023 debido a los retrasos provocados por la falta de docentes eventuales.

Comparte en tus redes sociales!!