El Pentágono confirma que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16 comenzará en octubre

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha confirmado este jueves que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16, condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, comenzará en octubre en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

«Se espera que el entrenamiento de vuelos con F-16 comience en octubre en la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, que será facilitado por la unidad 162 de la Guardia Nacional Aérea», ha especificado en rueda de prensa, según ha recogido CNN.

Ryder no ha especificado el número de pilotos que formarán parte de la formación, si bien ha detallado que la capacitación se iniciará en septiembre con una primera etapa en la base aérea de San Antonio, en Texas, en la que los militares estudiarán los manuales en inglés.

Tras ello, los pilotos ucranianos serán trasladados a Arizona, desde donde comenzarán su entrenamiento militar. Durante el proceso, Ryder ha asegurado que Washington seguirá en «estrecha consulta» con Dinamarca y Países Bajos.

Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos de que pueden cambiar definitivamente el sino de la guerra a su favor.

La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense –se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024–, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.

Comparte en tus redes sociales!!