El ministro de Gobernación decretó Alerta Roja para prevenir los efectos que pueda generar el Huracán Eta

El Salvador se mantiene en Alerta Roja desde anoche, cuando el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, la declaró ante la llegada a Centroamérica del huracán Eta, que se encuentra en categoría cuatro y que se prevé tendrá influencia en el país.

Con vientos mayores a los 240 km/h y con una velocidad de 9km/h el meteoro tocó tierra en Bilwi, Ciudad de Nicaragua, esta mañana, por lo cual El Salvador ha iniciado con evacuaciones preventivas en algunas zonas vulnerables del país.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, indicó desde horas de la madrugada realizaron evacuaciones preventivas en Tecoluca, San Vicente, una de las zonas de alta vulnerabilidad y que se realizarán en toda la zona del Bajo Lempa.

El Ministro de Gobernación Mario Durán, llamó a todas las instituciones a estar en disposición y tomar las medidas necesarias para atener a la población más vulnerable, y garantizar la vida humana como la «prioridad uno» en esta situación.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi en con junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, hicieron un donativo de colchonetas e implementos necesarios para equipar los 1,152 albergues que están habilitados.

El ministro Alabi también explicó que el 30 % de los centros de salud y hospitales estarán destinados a atender las situaciones que se presenten de cara al huracán.

Es importante mencionar que el país amaneció con las actividades educativas y académicas suspendidas en todos los niveles, según explicó la ministra de Educación Carla Hananía de Varela, quien además explicó que 500 de los albergues son escuelas.

Por su parte, la comisionada presidencial para operaciones del gabinete, Carolina Recinos, hizo un llamado a los alcaldes a trabajar en función de la emergencia y a apoyar las labores del Ejecutivo y atender esta emergencia.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1323608379789660162

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López explicó que aunque el huracán continúa en categoría cuatro podría ser «sumamente devastador», además informó que el miércoles y jueves habrá precipitaciones en todo el país, especialmente en la zona oriental. Estas irán disminuyendo a partir del viernes.

“A cualquier zona que esté propensa a inundarse, o zonas con desastres en ocasiones anteriores, hay que ponerles atención”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Agregaron que las actividades marítimas, ya sea de pesca o recreación, se mantienen suspendidas, así como las licencias para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Comparte en tus redes sociales!!