El BID destituye a su presidente por violar las reglas del banco en su relación con una empleada

No ha durado dos años en el cargo el último presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Mauricio Claver-Carone, máximo responsable de la política iberoamericana en la Casa Blanca de Donald Trump y considerado un halcón en la política hacia Cuba y Venezuela, ha sido destituido de forma fulminante este lunes 26 de septiembre, tras una investigación que reveló que mantenía una relación sentimental con su jefa de gabinete, a la que trajo al banco desde la Casa Blanca, donde ya trabajaron juntos.

Claver-Carone se había comprometido a estar en la dirección del BID un solo mandato de cinco años, en el que dijo que se iba a centrar en ampliación de capital y reformas de transparencia interna. No ha cumplido ninguno de ambos objetivos.

El BID tiene su sede en Washington, y fue creado en 1959 para financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en América Latina y el Caribe. Tiene 48 países miembros, 22 de ellos no prestatarios, entre los que están los europeos, EE.UU., Israel y China, entre otros. En su breve mandato, Claver-Carone ha denunciado que China ha tratado de convertir el BID en un instrumento de influencia en Iberoamérica.

En abril, el directorio ejecutivo del BID recibió un correo electrónico anónimo que acusaba a Claver-Carone de haber mantenido relaciones con una subalterna que vulnerarían el código ético de la institución, además de haber malversado fondos.

Aquello provocó una investigación que culminó la semana pasada con un informe elaborado por el bufete de abogados Davis Polk, que halló evidencias de que Claver-Carone mantuvo una relación con su jefa de gabinete, y le autorizó varios aumentos de sueldo por un total de un 45% sobre el salario base en su primer año en el banco. El sueldo de esa jefa de gabinete ascendía a casi medio millón de euros anuales.

Con ese informe, el directorio del banco, con 14 integrantes, recomendó a la asamblea de gobernadores la destitución por conducta indebida. Esta asamblea de gobernadores la integran los 48 países miembros del BID, incluidos España y EE.UU. Finalmente, en una decisión sin precedentes, esta destituyó a Claver-Carone este lunes.

La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, asume ahora la dirección del banco hasta la elección del nuevo presidente.

Ha sido crucial en esta destitución que la Casa Blanca, con Joe Biden al frente, se haya sumado a los que han facilitado el cese de Claver-Carone. El destituido fue artífice de las principales políticas de la Casa Blanca hacia Iberoamérica en el mandato de Trump, incluida la campaña de máxima presión tanto para con Cuba como con Venezuela.

Cuba no es miembro del banco, y en 2019 el BID reconoció al enviado de Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela en ese banco de inversiones, desterrando de él a los emisarios del régimen de Maduro.

En la investigación, Claver-Carone se ha negado a entregar el teléfono móvil de empresa, y por eso se le ha acusado de obstruir las pesquisas. Su jefa de gabinete se ha negado a ser entrevistada.

En un comunicado que ya ha sido borrado de la página web del banco, el ex director dijo: «Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes».

Claver-Carone, nacido en Miami hace 47 años y criado en España, llegó al banco con polémica, pues era el primero de sus presidentes de fuera de Iberoamérica en sus seis décadas de historia, y rompía así una tradición.

Fue nombrado por Trump para el puesto, y logró el apoyo de países como Brasil o Colombia, entonces gobernados ambos por la derecha. Un 31% de los integrantes de la asamblea de gobernadores se abstuvo entonces, incluidos los representantes de España. Argentina, en manos del kirchnerismo de nuevo, hizo campaña abiertamente en su contra.

El destituido ha anunciado que denunciará al banco por despido indebido.

Comparte en tus redes sociales!!