El alcalde Muyshondt comprometió a capitalinos a pagar las tasas con un aumento del 200% durante 25 años después de las elecciones

Desde el 1 de marzo los capitalinos tendrán un nuevo cobro en sus tasas municipales, con lo cual tendrán un aumento del 200% por orden del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quién estratégicamente presentó este lunes 11 de enero el sistema “Defensa Capital” bajo el cual se escucha el proyecto de video vigilancia Smart City adquirido con una empresa guatemalteca.
La contraparte de esta iniciativa afecta directamente a los gobernados de Muyshondt, quienes deberán pagar el 500% más por el costo de una cada cámara que se adquiera en el proyecto, el cual pagaran los capitalinos directamente en las tasas municipales, las cuales reflejarán un aumento del 200% del pago que hacen actualmente y estarán comprometidos a hacerlos durante 25 años.
El proyecto, que consiste en la implementación de cámaras de seguridad, fue cuestionado por la prensa, durante el lanzamiento del mismo, por la implicación del incremento de las tasas municipales que la ejecución del plan tendría, su respuesta fue asertiva, señaló que habría un incremento en las mismas, pero que en ese momento no lo tenía preciso.
La Gerencia de Gestión Tributaria, emitió el pasado 16 de octubre un memorándum en que hacía constar la afirmación adelantada por el jefe edilicio donde señala que estaría próxima a implementar un nuevo impuesto a los capitalinos para implementar un proyecto denominado Smart City, de acuerdo al memorándum que circula en redes sociales. Este se haría efectivo de forma estratégica un día después de las elecciones, es decir, el 1 de marzo para no seguir afectando su imagen tras su mala gestión.
Los cargos extra rondarían hasta los $70 el metro cuadrado, dependiendo de la categoría del inmueble, el acceso y la ubicación, el cual vendría reflejado en el cobro de la energía eléctrica, como ya se viene realizando desde hace varios años. Las tasas municipales de San Salvador son unas de las más altas del país y este nuevo cobro la pondría en las nubes.
Según la Gerencia Legal, La discusión del proyecto de reforma a la ordenanza de las tasas reguladoras de servicios municipales se analizó y trabajó el pasado 30 de agosto, con los concejales cuando determinaron que era factible y se aprobó.
“El inciso segundo del artículo 7 de la Ley General Tributaria Municipal establece que es competencia de los Concejos Municipales crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales, mediante la emisión de ordenanzas, todo en virtud de la facultad consagrada en la Constitución de la República”, destaca uno de los considerandos de la reforma que se aprobó.
“Que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son claves para generar condiciones para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades: por lo que, esta Municipalidad está desarrollando el sistema denominado Smart City, el cual permitirá la interconexión de la ciudad capital mediante la instalación de elementos tecnológicos que permitirán el monitoreo y prevención de la violencia, delincuencia, el tráfico y el desarrollo local, entre otros aspectos, integrando los datos suministrados por las tecnologías y así tomar decisiones más inteligentes para la ciudadanía”, detalla en otro de los considerandos.
La reforma a la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de la ciudad de San Salvador, que establece el cobro por el servicio de video vigilancia establece cobros diferenciados, según la zona en la que se encuentre ubicado el inmueble o propiedad habitacional del ciudadano.
Según la reforma, se establecen cinco tipos de categorías de zonas urbanísticas, desde la zonas exclusivas hasta la comunidades localizadas en zonas de alto riesgo habitacional, quienes pagarán de acuerdo al tamaño de su vivienda. Una casa ubicada en la zona A (colonia Escalón, San Benito, Bernal, Buenos Aires 3, Centroamérica, Ciudad Satélite, El Prado, El Roble, La Mascota, además de condominios habitaciones en los mismo sectores, entre otros), que mida hasta 70 metro cuadrados pagará $7 de impuesto, mientras que una propiedad que mida más de mil metros, cancelará $10.
Aquella propiedad que tenga un uso comercial o algún otro fin podrían llegar a pagar hasta $70, dependiendo la zona y el tamaño del establecimiento. Tener una propiedad en estado de abandono no será excluyente para no pagar el nuevo tributo, ya que pagaría hasta $6 según la zona de ubicación y el tamaño de la misma.
Los inmuebles desocupados no son exentos del pago de tributo, ya que podría pagar hasta $35 de acuerdo al sector donde se localice y el tamaño del mismo.
La documentación referida establece que se realicen las gestiones necesarias para la aplicación de la tasa, incluyendo acuerdos con las distribuidoras de energía eléctrica para incorporar la facturación por medio del nuevo impuesto.