Gobierno destaca crecimiento en indicadores económicos

La ministra de Economía, María Luisa Hayem indico esta mañana que las importaciones realizadas han crecido 24 % respecto al año pasado.

La  funcionaria detalló que las  importaciones a septiembre del corriente año ascendieron a $13,488.2 millones, superior en $2,644.4 millones a lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Los principales proveedores de mercancías para el país han sido: Estados Unidos, con 33.9 % de crecimiento; la República Popular de China con 23.1 % de aumento; Guatemala con 21.1 %; México con 19. 3 % de incremento; y Honduras, con 16.7 %.

De acuerdo con su clasificación económica, las importaciones que destacan son las de bienes de consumo seguido de los bienes intermedios y luego los bienes de capital. En el caso de este último tipo de bienes, los sectores que más aportaron fueron la industria manufacturera, transporte, comunicaciones y comercio.

Las exportaciones no se quedan atrás, dijo la titular de Economía, detallando que este año existe un aumento de las ventas al exterior de 15 %, mencionando que las exportaciones incrementarán con el Tratado de Libre Comercio que ya se negocia con la República Popular de China.

“Tenemos 1,200 millones de potenciales consumidores. Ya son 12 acuerdos vigentes en el país y con el nuevo acuerdo estaríamos llegando a 1,400 millones de consumidores”, mencionó Hayem, además agregó que “productos como el café y el azúcar son ganadores, es decir, al tener el acuerdo ya se estarían comercializando”. Se consideran también productos agrícolas y mariscos.

Comparte en tus redes sociales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *