Diputados propone reforma para eliminar montos mínimos para abrir una cuenta de ahorro en bancos

Este día los diputados de la Comisión Financiera proponen reformar el artículo 20 de la Ley de Inclusión Financiera y así tener acceso a productos y servicios financieros útiles y accesibles que satisfagan las necesidades de personas y empresas, bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor.

El articulado entró en vigencia el 11 de septiembre de 2015. Sin embargo, el enfoque fue limitado a temas de sociedades dinero digital y cuentas de ahorro con requisitos simplificados.

Las reformas al artículo 20 de la Ley de Inclusión Financiera

Debido a la complejidad para la apertura de productos financieros, los parlamentarios proponen flexibilizar los requisitos para abrir cuentas bancarias.

Para ello modificarían el artículo 20 de la ley, que trata sobre los depósitos en cuentas de ahorro con requisitos simplificados. Mismos que hasta la fecha están sujetos a límites de saldo y transacciones determinados por el Banco Central por medio de su Comité de Normas.

Estas reformas podrán permitir que las personas puedan abrir una cuenta bancaria sin un monto mínimo, porque actualmente la banca solicita de $25 a $50. “Vamos a reducir la tramitología y la burocracia existente”, explicó la diputada.

A la vez, la parlamentaria comentó que para ello solo se necesitará presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y los nombres de los beneficiarios.

Por otro lado, el estudio integra dos segmentos identificados por los diputados: Una reforma que permita tener cuentas de ahorro sin mínimos de apertura, con un régimen simplificado de requisitos que abarque hasta los tres salarios mínimos ($1,095).

Esto se debe a que el 92% de los hogares en el país tiene un ingreso menor igual a $1,000, proveniente de salarios, remesas o donaciones.

El segundo segmento sería con otro tipo de cuentas de ahorro con requisitos simplificados en caso de recibir más de tres a seis salarios mínimos, por lo que se estaría ampliando un poco más hasta el monto de $2,190. Para este caso, además de presentar el DUI y determinar a los beneficiarios, el usuario deberá completar un formato de perfil simplificado.

Para dotar de certeza jurídica siempre se tendrá a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para fiscalizar el cumplimiento de dicha reforma.

Comparte en tus redes sociales!!