Días decisivos de la guerra en Ucrania: Australia y Francia envían nueva ayuda militar en el marco de la cumbre de la Otan

Los líderes de la Otan esperan dar un mensaje de apoyo fuerte a Ucrania y a sus ambiciones de entrar en la alianza cuando se reúnan desde hoy 11 de julio en Vilna, Lituania, en una cumbre llamada a definir el futuro de la relación con Kiev y en la que se espera la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El secreto mejor guardado de los jefes de Estado y de Gobierno de la Otan es la señal que manden a Kiev para reforzar la declaración de Bucarest, de 2008, en la que ya reconocían a Ucrania como futuro miembro de la Otan. La idea es darle más potencia a esta promesa, en plena guerra con Rusia, aunque las fuentes aliadas descartan que el lenguaje de la declaración contenga referencia temporal alguna al ingreso de Ucrania en la organización.

En ese contexto, Alemania entregará una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de casi 700 millones de euros (771 millones de dólares), según fuentes gubernamentales de ese país. Según estas, Alemania enviará lanzadores para el sistema de defensa antiaérea Patriot, vehículos blindados tipo Marder, tanques Leopard 1 A5 y proyectiles de artillería.

Alemania, segundo mayor proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya anunció a mediados de mayo una entrega militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.950 millones de dólares).

Durante mucho tiempo, Alemania fue criticada por Kiev y algunos de sus aliados europeos por su tímido apoyo militar a Ucrania. Berlín incrementó meses después su ayuda al país en guerra: entregó municiones, tanques Leopard y sistemas de defensa antiaérea.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, anunció a finales de la semana pasada que en los próximos días, Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar, a la vez que les ha pedido que consideren la posibilidad de formar a pilotos ucranianos, según Europa Press.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en las últimas horas, al llegar a Lituania para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que su país entregará a Ucrania misiles de largo alcance Scalp. “Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad”, dijo Macron, y añadió que “lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la Otan”.

De hecho, los primeros misiles de largo alcance tipo Scalp que Francia anunció que entregaría a Ucrania ya llegaron a ese país, aseguró una fuente militar francesa. “Los primeros misiles fueron entregados en el mismo momento en que el presidente [Emmanuel Macron] formuló el anuncio correspondiente”, dijo la fuente militar al margen de la cumbre de la Otan que se inició en Vilna, Lituania.

El Kremlin se manifestó y aseguró que seguía “muy de cerca” la cumbre de la Otan que se celebra en Vilna y denunció el “fuerte carácter antirruso” del encuentro, durante el cual Ucrania debería recibir garantías sobre sus aspiraciones a unirse a la Alianza Atlántica. “Se trata sin duda de una cumbre de la Alianza con un fuerte carácter antirruso. Rusia es vista como un enemigo, un adversario, y es en esta óptica que se están llevando a cabo las discusiones”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov aseguró también que la entrada de Suecia en la Otan tendrá “consecuencias negativas” para la seguridad de Rusia, dijo el Kremlin el martes después de la luz verde de Turquía a la entrada del país escandinavo en la Alianza Atlántica.

Se trata de un misil anglofrancés con un alcance de hasta 250 kilómetros. En mayo, el Reino Unido ya había anunciado le entrega de esos misiles a Ucrania. En esa oportunidad, Rusia había advertido que el Reino Unido podría verse arrastrado directamente al conflicto. Inclusive aliados occidentales de Ucrania expresaron su preocupación por el posible uso de esos misiles para ataques en territorio ruso.

Comparte en tus redes sociales!!