Detienen a 3 miembros de pandillas de nacionalidad salvadoreña en operativo contra extorsión en Guatemala

La Policía Nacional Civil guatemalteca detalló a periodistas que las detenciones se llevaron a cabo como parte de un operativo que incluyó 15 allanamientos en los departamentos (provincias) de Guatemala, Suchitepéquez (suroeste) y Quetzaltenango (oeste).

«La finalidad de los operativos es localizar y hacer efectivas órdenes de aprehensión de presuntos extorsionistas», puntualizó el Gobierno guatemalteco mediante sus canales de comunicación.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Romeo Rosales, de 20 años, Dora Sandoval García (19) y Moisés Humberto Rivera (53), todos de nacionalidad salvadoreña quienes según la policía son parte de la pandilla «Salvatrucha».

En la vivienda donde fueron arrestados los salvadoreños, al oeste de la Ciudad de Guatemala, fueron encontradas tres armas de fuego «con registro borrado», añadió la misma fuente.
Durante la Semana Santa, las autoridades guatemaltecas detuvieron a otros 12 supuestos pandilleros salvadoreños en distintos puntos del territorio, según datos oficiales.

Algunos de los detenidos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para ser trasladados a El Salvador mientras otros deberán enfrentar primero procesos judiciales en Guatemala.

Las detenciones de los salvadoreños tienen lugar mientras el Gobierno de su país, presidido por Nayib Bukele, mantiene un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo en busca de la detención de pandilleros.

Precisamente, el pasado domingo, El Salvador cumplió tres semanas en dicho régimen de excepción, medida que suspende derechos de los ciudadanos como la defensa en un proceso judicial y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que en el último fin de semana de marzo se cobró la vida de más de 80 personas.

Según organizaciones humanitarias en Guatemala, cada año miles de personas y comercios en el país centroamericano son extorsionados por pandilleros o delincuentes que les exigen dinero a cambio de no matarlos.

Comparte en tus redes sociales!!