Despiden al director de la agencia espacial Rusa

Este viernes, el gobierno ruso anunció la destitución de Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, para nombrar en su lugar a Yury Borisov, viceprimer ministro de Rusia. El decreto ha entrado en vigencia de inmediato, según un breve comunicado publicado por el Kremlin.

El jefe espacial ruso, Dmitry Rogozin, fue despedido de su cargo pocos días después de que arremetiese contra la Agencia Espacial Europea, amenazando con restringir el acceso al nuevo brazo robótico que estaba siendo instalado a la Estación Espacial Internacional. Este ha sido el último de una larga serie de arrebatos que han caracterizado su tempestuoso mandato en Roscosmos.

De hecho, Rogozin ha tenido una carrera más que turbulenta como jefe de la agencia espacial rusa, algo que solo hizo que intensificarse a raíz de la reciente invasión rusa de Ucrania. Rogozin mostró su apoyo a la guerra y expresó su consternación por las sanciones internacionales impuestas contra Rusia por Europa y Estados Unidos. Rogozin ha amenazado constantemente con marcharse de la ISS, poniendo en peligro toda colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea. En marzo, los medios estatales rusos publicaron un vídeo hecho por Roscosmos en el que se podía ver a los cosmonautas rusos guardando sus pertenencias y marchándose aparentemente de la ISS para siempre, separando el módulo ruso de la estación orbital.

A principios de esta semana, Rogozin ordenó a los cosmonautas rusos que están a bordo de la estación espacial que suspendieran su trabajo en el nuevo brazo robótico europeo adjunto al segmento ruso de la estación espacial. Rogozin acusó a la ESA de “sabotear” una misión a Marte después de que la agencia espacial terminara oficialmente su cooperación con Roscosmos en la misión ExoMars, que estaba programada para lanzarse en septiembre. Rogozin también había utilizado la ISS como plataforma para promover la propaganda nacionalista, publicando fotos en el canal Telegram oficial de Roscosmos de tres cosmonautas sosteniendo las banderas de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia como apoyo a la invasión.

La NASA condenó el uso de la ISS como elemento propagandístico, pero la agencia espacial ha tratado de mantener un perfil más diplomático con su homóloga rusa, en un esfuerzo por mantener la colaboración dentro de la ISS.

Sin embargo, estas tensiones acaban de llegar a su punto álgido. En febrero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia también afectarían su programa espacial. Las sanciones parecían haber hecho que Rogozin redoblase sus esfuerzos para mostrar su apoyo a la guerra rusa contra Ucrania. “Realmente valoramos nuestra relación profesional con la NASA, pero como ruso estoy completamente descontento con la política a veces abiertamente hostil de Estados Unidos hacia mi país”,

El despido de Rogozin puede haber sido una forma de reducir las tiranteces con la NASA y la ESA, en un esfuerzo por mantener una relación pacífica con sus homólogos internacionales, o al menos en lo que respecta al espacio. O quizás no. El tiempo lo dirá.

Comparte en tus redes sociales!!