Defensoría del Consumidor Investigan diez casos de aumento injustificado de precios en productos lácteos

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que la labor para evitar el alza de precio en los productos lácteos consiste en dos puntos importantes, el primero que es el monitoreo de precios y las labores de verificación.

Es de esta manera, de acuerdo con Salazar, que la institución ha obtenido información relativa al alza de los productos por parte de los encargados de los puntos de venta, importadores y principales plantas para deducir responsabilidad de dicho incremento injustificado. “𝘠𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘳𝘦𝘥𝘦𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 10 𝘤𝘢𝘴𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘧𝘢𝘴𝘦 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘚𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘥𝘪𝘴𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘪𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘢𝘴 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘭𝘰𝘤𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯, 𝘭𝘢𝘴𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘢𝘭 𝘷𝘦𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘪𝘣𝘢𝘯 𝘢𝘭 𝘢𝘭𝘻𝘢, 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘤𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘵𝘰𝘴”, comentó.

Para tales efectos, la institución contralora de los derechos de los consumidores ha contado con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Hacienda; además, de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduana.

Por ejemplo, con el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Consumidor colabora con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para corroborar los precios ofrecidos al consumidor y los declarados como ingresos. “𝘕𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰́𝘹𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘪́𝘢𝘴, 𝘺𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘯𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳. 𝘏𝘢𝘺 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘮𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘯 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘢𝘯𝘢́𝘭𝘪𝘴𝘪𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘣𝘴𝘵𝘢𝘤𝘶𝘭𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯”, aseguró Salazar.

De acuerdo con la normativa, el hecho de obstaculizar una investigación de la Defensoría del Consumidor es considerada grave, al igual que al identificarse una práctica abusiva en el mercado; es decir, puede llegar a los 500 salarios mínimos.

Comparte en tus redes sociales!!