Defensa del director Arriaza Chicas solicita sobreseimiento definitivo o que sea procesado en libertad

Este día se realizó la audiencia inicial en contra del Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Incumplimiento de Deberes. La resolución será leída el día de mañana 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

La audiencia que se instaló a eso de las 10:30 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde tenía por objetivo que el Juzgado 5° de Paz de San Salvador determine si existen suficientes indicios para que el caso avance a la siguiente etapa de instrucción y de ser así, si el funcionario debe quedar en detención, o se le imponen medidas cautelares o si se procesa en libertad.

Sin embargo la defensa solicitó el sobreseimiento de su defendido y en el caso de que pase a la etapa de instrucción que el proceso se realice en plena libertad.

“Nosotros como defensa mantenemos que la exposición de los hechos que la FGR realizó no fue objetiva y que (se) omitieron muchas diligencias de investigación, presentaron una relación de los casos que no es clara, no es concreta, no señala actos específicos que el director haya incumplido y que lo hagan merecedor de esta acusación”, indicó el abogado, Rodolfo Delgado.

Cuando el funcionario llegó al centro judicial indicó que espera «un juicio objetivo e imparcial, un juez natural y que todo sea con base a un debido proceso legal y no atienda a coyunturas políticas«; y como lo ha sostenido desde que la FGR inició las acusaciones en su contra remarcó «Vamos a enfrentar esto, y vamos a demostrar que, como Director General de la PNC, no hemos cometido ninguna ilegalidad».

El comisionado ha sido acusado de no cumplir la orden de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el uso de préstamos durante la pandemia por COVID-19, de llevar por la fuerza al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Comparte en tus redes sociales!!