¿Cuándo? los agentes de seguridad privada saldrán del maltrato laboral ¿Cuándo? será el “Tiempo Idóneo”

Históricamente en El Salvador las empresas de seguridad han vulnerado los derechos de sus trabajares debido a que se aprovechan de los vacíos legales, ya que el marco jurídico que existe actualmente es blando con los empleadores y no da las herramientas necesarias para que se garantice sus derechos laborales.

El Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en diferentes empresas de seguridad donde se han encontrado una oculta explotación laboral, pues los agentes de seguridad privada trabajan jornadas de entre 72 horas a 96 horas semanales, cuando la Constitución establece que la jornada no debe pasar de 44 horas por semana en el caso de jornadas diurnas, y en el caso de las nocturnas el máximo es 39 horas.

Además, los trabajadores de seguridad reciben un salario deplorable de $300 por un doble trabajo, lo cual es injusto.

Entre otras irregularidades entradas no pagan beneficios sociales como ISSS y AFP, cometiendo el delito de retención de cuotas del artículo 245 del Código Penal. En algunos casos les descuentan estos beneficios, pero al solicitar su jubilación a las AFP las empresas nunca les depositaron.

Hace ya más de un año que el Ministro de Trabajo Rolando Castro, se reunió con los diputados de la Comisión de Trabajo para exponerles las terribles situaciones a las que son sometidos los vigilantes por las empresas de seguridad privada.

En esa oportunidad solicitó que se reforme la ley de ese rubro, lo cual hasta la fecha no se ha visto el avance ni interés del diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato quien escribió en sus redes sociales “La ley especial para agencias de seguridad privada saldrá en el momento idóneo”

En su mayoría las empresas de seguridad fueron creadas como negocios de exmilitares y exguerrilleros que eran apoyados por los diputados de ARENA y FMLN que aprobaron leyes a favor de los empresarios de este rubro.

Ante este el funcionario de Trabajo, Rolando Castro, dijo “Yo no llegue a un cargo para esperar “tiempos idóneos “llegamos para combatir la injusticia, venga de donde venga y sea quién sea. Pronto los trabajadores de seguridad privada saldrán de esa angustia y maltrato laboral. Vamos a defender sus derechos cueste lo que cueste”

Comparte en tus redes sociales!!