Corea del Norte dispara un misil balístico de largo alcance

Corea del Norte disparó presuntamente un misil balístico de largo alcance, afirmó el ejército de Corea del Sur el miércoles (12.07.2023), días después de que Pyongyang amenazara con derribar aviones de espionaje estadounidenses que violaban su espacio aéreo.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, sin contactos diplomáticos entre ambos países y un aumento de los ensayos armamentísticos del Norte, cuyo líder Kim Jong-un pidió desarrollar más su arsenal nuclear.

De su lado, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron sus maniobras militares conjuntas en la zona y prometieron acabar con el régimen norcoreano si hace empleo de sus armas nucleares.

El comando militar en Seúl explicó que había detectado el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance sobre las 10H00 (01H00 GMT) desde la zona de Pyongyang.

«Grave provocación»

«El misil balístico fue disparado en una trayectoria vertical y recorrió 1.000 km antes de caer en el mar del Este», también conocido como mar del Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte ha empleado en varias ocasiones estos lanzamientos con una trayectoria más vertical para evitar que el proyectil cruce el espacio aéreo de países vecinos.

El disparo «es una grave provocación que lastima la paz y la seguridad en la península de Corea» y viola las sanciones de la ONU contra Pyongyang, dijo el comando militar de Seúl.

La última vez que el país comunista disparó uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICMB) fue en abril, supuestamente el Hwasong-18 propulsado por combustible sólido.

Comparte en tus redes sociales!!