Continúa inscripción de candidatos para presidenciales en Libia

Este martes se concretó la postulación del mariscal Jalifa Hafter y de Saif al Islam, hijo del expresidente Muamar al Gadafi.

Mientras Libia se prepara para celebrar sus elecciones presidenciales el próximo 24 de diciembre, este martes trascendió la intención de ser candidatos del mariscal Jalifa Hafter y de Saif al Islam, hijo del expresidente Muamar al Gadafi.

En un discurso trasmitido por una televisora en el este del país, Hafter expresó que no lo mueve el deseo de poder, sino de “liderar al pueblo libio hacia la gloria, el progreso y la prosperidad”.

Otra televisora mostró imágenes del momento en que Saif acudió a firmar los documentos de inscripción en un local de la Alta Comisión Electoral en la ciudad de Sabha (sur).

Saif manifestó a medios de prensa que “el país está de rodillas. No hay dinero, no hay seguridad, no hay vida aquí”. Además, aseveró que “es hora de regresar al pasado”, en alusión a una época en que la nación era dirigida por su padre y se le consideraba con estabilidad política y bonanza económica.

Hafter, por su parte, es tutor del Parlamento asentado en el este de la nación, en la ciudad de Tobruk. Lidera el Ejército Nacional Libio, y entre 2014 y 2019 libró una guerra contra el Gobierno reconocido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuya sede radica en Trípoli, al oeste.

Tras el fin de los enfrentamientos armados, las partes acordaron la paz y una transición que comprende la realización de comicios presidenciales y parlamentarios.

Ese proceso será conducido hasta diciembre por un Gobierno de transición, electo en febrero pasado por 75 delegados en representación de diversas facciones y territorios, según un mecanismo de participación auspiciado por la ONU.

Durante las últimas horas, el líder del Consejo Supremo de Estado, Jaled al Mashri, valoró que la candidatura y posible victoria de Hafter desatarán otra guerra civil.

De acuerdo con reportes de prensa, ya anunciaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales los exministros de Relaciones Exteriores, Abdulhadi Al Hawaij; de Industria, Fathi bin Shatwan, y del Interior, Fathi Bashagha, entre otros.

Además, lo hizo el extitular del Consejo Presidencial, Ahmed Maiteeq. Se prevé que en las próximas jornadas se proclamen aspirantes el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba y el titular del Consejo de Diputados (Parlamento), Aqila Saleh.

Varios líderes políticos, como Al Mashri, consideran que los comicios presidenciales deben retrasarse, a la espera de que quede solucionado el conflicto en torno a la ley electoral.

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, apoyaron el conflicto armado interno que enfrentó Libia en 2011 y concluyó con el derrocamiento y posterior asesinato de Muamar al Gadafi.

Comparte en tus redes sociales!!