Con trasplante de médula ósea hombre se cura del VIH

Con un trasplante de médula ósea un hombre logra curarse del VIH en Suiza, se trata del sexto caso exitoso, según se dio a conocer en la revista científica ‘Nature Medicine’; el sujeto es ya conocido como el ‘paciente de Ginebra’.

En el artículo se señala que investigadores del Instituto Pasteur (Francia) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) presentarán el próximo lunes en Brisbane (Australia), en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS), el caso donde se brindarán detalles sobre el tema y el procedimiento.

Ya con anterioridad hubo personas que se curaron del virus en Berlín, Londres, Düsseldorf, Nueva York y City of Hope que han recibido el mismo procedimiento y se han curado probablemente de la infección.

La revista científica ‘Nature Medicine’ reveló que en todos estos casos, la médula ósea procedía de donantes portadores de la rara mutación genética CCR5-delta 32, conocida por proporcionar a las células una protección natural contra el VIH.

Cabe resaltar que la importancia del paciente de Ginebra reside en el hecho de que el trasplante se tomó de un donante que no es portador de la mutación CCR5-delta 32.

Los médicos explicaron que a diferencia de las células de otros individuos que se consideran curados, las de esta persona siguen siendo permeables al VIH. A pesar de ello, el virus seguía siendo indetectable 20 meses después de interrumpir la terapia antirretroviral.

La publicación señala también que el paciente de Ginebra ha vivido con el VIH desde principios de la década de 1990 y recibió terapia antirretroviral desde el principio. En 2018, se sometió a un trasplante de células madre como tratamiento para una forma especialmente agresiva de leucemia.

Un mes después del trasplante, los análisis mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido sustituidas en su totalidad por células del donante, y esto vino acompañado de una reducción significativa del número de células infectadas por el VIH.

Aunque estas pruebas no descartan la persistencia del virus en su organismo, el equipo científico puede clasificar al paciente de Ginebra como un caso de remisión de la infección por VIH.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga.

Comparte en tus redes sociales!!