¿Cómo serán los motores de Fórmula 1 en 2026?

La Fórmula 1 ya ha hecho pública la normativa de la nueva era de motores de 2026, con la que esperan que nuevas marcas regresen a la parrilla para darle un soplo de aire fresco a la misma. El aumento de potencia eléctrica, el combustible sostenible y la eliminación del MGU-H son las bases de esta normativa que tanto interés ha despertado entre el público.

El actual motor de combustión V6 de 1.6 litros seguirá presente en la nueva era de unidades de potencia, pero será considerablemente diferente y dará mucha libertad a las marcas para mejorar su funcionamiento en la parte más alta. La zona de abajo pasará a un segundo plano y contará con periodos de homologación más largos.

La Fórmula 1 ha trabajado muy duro en los últimos años para eliminar su huella de carbono y con la nueva normativa, darán un paso de gigante en ese aspecto. El nuevo combustible será totalmente sostenible y durante estos años estará sujeto a pruebas gracias a la colaboración de la petrolera saudí Aramco, patrocinador oficial de la categoría reina.

Además, 2025 será el último año de los MGU-H, el cual se despide para reducir gastos entre los motoristas, quienes a su vez usarán más piezas estándar en la nueva era. A su vez, el MGU-K ganará mucho más protagonismo y generará alrededor del triple de potencia eléctrica que en los motores actuales.

Por ende, la nueva normativa permitirá que haya propulsores superiores a los 1.000 caballos que sólo usen 70 kilos de combustible por carrera. Dicha cifra de caballos se alcanzará gracias a los 400 kilovatios del motor de combustión interna –perderán rendimiento respecto a los actuales– y los 350 kilovatios del motor eléctrico –ganan respecto a los actuales–. Es decir, menos potencia ‘convencional’ y más eléctrica.

En lo que a las restricciones respecta, cabe mencionar que a partir de 2026, todas las marcas que tengan el rol de motorista estarán limitadas por un techo presupuestario y no dispondrán de una libertad total de desarrollo. En ese primer año, contarán con un total de 700 horas para el motor de combustión y otras 500 para la parte eléctrica. Sin embargo, a partir de 2027 y hasta 2030, se reducirá a 400 para ambas áreas.

El número de unidades de potencia para toda una temporada se mantiene en tres –aunque en 2026 se permitirá una extra al tratarse del primer año de normativa– por cada piloto, aunque sólo se permitirán dos MGU-K. En caso de montar un componente adicional, quien esté en ese coche estará sujeto a una penalización en la parrilla, algo que se ve con mucha frecuencia en la Fórmula 1 actual.

Por último, la FIA y la Fórmula 1 no se han olvidado tampoco de dar un nuevo paso al frente en una seguridad que tanto han mejorado durante las últimas décadas. El coche de 2026 será más seguro gracias a la adaptación del MGU-K entre el chasis, al lado de la batería y de los controles electrónicos. Todos los elementos de alto voltaje quedarán agrupados en una celda de seguridad.

Comparte en tus redes sociales!!