Como fortalecimiento en el marco legal la de protección a la niñez Primera Dama de la República presentó a la Asamblea Legislativa anteproyecto de la Ley Crecer Juntos

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, elaboró una propuesta para fortalecer y modernizar el marco legal que protege a las niñas, los niños y los adolescentes en el país.

La funcionaria presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que promoverá la protección de este grupo de la población desde sus primeros días de vida.

“Parte del fenómeno de la violencia en nuestro país se debe al abandono y marginación de la niñez y la adolescencia por parte de las instituciones del Estado, que debieron garantizar sus derechos y no lo hicieron”, destacó la Primera Dama de la República.

La atención a los grupos más vulnerables es prioridad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tal como lo ha demostrado.

De acuerdo con la Primera Dama de la República, esta ley sustituirá a la LEPINA, pues dicho instrumento está desfazado y no siempre favoreció el interés superior de los menores de edad.

Uno de los cambios más importantes que trae la Ley Crecer Juntos es la definición de Primera Infancia, un periodo crítico en el desarrollo del ser humano. El Estado invertirá en programas que apoyarán a este sector de la población y deberá incrementar estas asignaciones de manera progresiva.

Otra de las modificaciones fundamentales es que las entidades ejecutoras ya no van a revictimizar a quienes sufren violencia. En ocasiones anteriores, ante casos de abuso en el sitio de residencia, el proceso exigía sacar al menor de edad del hogar. Pero, ahora, quien tendrá que irse es el agresor.

En este sentido, la Ley Crecer Juntos indica los mecanismos para su cumplimiento. El anteproyecto dicta la creación del Instituto Crecer Juntos, que coordinará la creación de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) en todo el territorio.

Además, se deberá proveer un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que garantice la cobertura de los servicios de protección social que ha mejorado y ampliado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Este es un momento único, y aunque sabemos que no es una tarea fácil, es un largo camino que decidimos recorrer para garantizar el desarrollo integral de las futuras generaciones (…) ¡Empecemos bien: por el principio!”, destacó la Primera Dama.

Comparte en tus redes sociales!!