Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó entrevista a los aspirantes a la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental

Los diputados de la Comisión Política iniciaron el proceso de entrevistas de los candidatos a la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por lo que recibieron a cada uno de los seis abogados inscritos.

Los postulantes que presentaron sus credenciales ante dicha mesa de trabajo de la Asamblea Legislativa fueron José Néstor Mauricio Castaneda, Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Fredy Omar Hernández Rivas y Juan José Saldaña Linares.

Luego de las entrevistas, esta elección de segundo grado se efectuará de manera nominal y pública, por lo que cada grupo parlamentario llevará su propuesta al pleno para que sean los 84 diputados los que voten por el perfil más idóneo.

La TEG es una institución de derecho público, que nace mediante la creación de la Ley de Ética Gubernamental y su función, además de capacitar a las comisiones de ética y demás servidores públicos, es erradicar o prevenir actos de corrupción en la esfera pública, en cualquier escenario.

Son cinco los miembros que integran la Junta Directiva de ese tribunal. El cargo presidencial es asignado por la Asamblea Legislativa, mientras que el resto de abogados es delegado por el presidente de la República, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y finalmente por titulares del ministerio público.

De acuerdo a la ley, todos los miembros elegidos están al frente de sus cargos por cinco años y pueden ser reelegidos en futuras postulaciones.

Comparte en tus redes sociales!!