Comisión de Asuntos Municipales a favor de la Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales

La Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), busca el fortalecimiento y la autonomía de las alcaldías. Asimismo, se evitará la corrupción por el desvío de fondos de las municipalidades.

Además, esta institución permitirá un enlace entre las alcaldías y el Ejecutivo para trabajar de manera articulada, generando obras y proyectos en favor de la población.

“La creación de esta dirección permitirá ser un brazo técnico para que las municipalidades puedan ejecutar proyectos en beneficio de sus habitantes”, detalló la presidenta de la comisión, Elisa Rosales.

Por su parte, el diputado Edgardo Mulato, dijo que con el anteproyecto de ley se espera que las instituciones gubernamentales realicen trabajo articulado para que se complementen con obras para las comunas de todo el país.

“Ahora, las alcaldías podrán contar con un brazo técnico que les permitirá generar proyectos en favor de sus habitantes”, añadió Mulato.

Asimismo, el seno de la comisión recibió a la asesora jurídica de la entidad, María Andino, quien añadió que el anteproyecto brindará autonomía para la realización de proyectos en las 262 alcaldías del país.

“Esta entidad realizaría trabajo articulado con el Gobierno y las 262 alcaldías; además de ayudar a la autonomía en proyectos municipales», aseguró Andino.

En este sentido, los alcaldes serían los encargados de enviar a la DOM sus proyectos de desarrollo o de infraestructura, y en un período máximo de 10 días, tendrían su aprobación.

La DOM trabajará con las 262 alcaldías del país y asumirá las funciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en la parte de infraestructura, mientras que, el Ministerio de Desarrollo Local cubrirá la parte social. El Ministerio de Hacienda hará los desembolsos que autorice dicha dirección.

Comparte en tus redes sociales!!