Científicos de EEUU repiten experimento de fusión nuclear resaltando mayor producción

Un equipo de científicos de EEUU, afirmó este lunes haber logrado repetir un experimento de fusión nuclear; pero esta vez con una mayor producción de energía.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, sorprendió al mundo en diciembre al anunciar que había llevado a cabo una reacción nuclear experimental que produjo más energía de la que se usó para provocarla; una hazaña en la búsqueda de energía limpia e ilimitada para terminar con la era de combustibles fósiles.

«Podemos confirmar, que el experimento produjo un rendimiento mayor que el de diciembre de 2022»; dijo el lunes un portavoz del laboratorio, Paul Rhien; en un comunicado enviado por correo electrónico, sin revelar cifras.

Agregó que el laboratorio dará detalles en las próximas conferencias científicas y en publicaciones revisadas por expertos.

La fusión nuclear es considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia del carbón, el petróleo, el gas natural y otros hidrocarburos que están provocando una crisis climática global.

Pero queda un largo camino por recorrer antes de que sea viable a escala industrial, proporcionando energía a hogares y empresas.

Las centrales nucleares utilizan actualmente la fisión, la división del núcleo de un átomo pesado para producir energía. La fusión nuclear, al contrario, combina dos átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso.

En la Tierra, las reacciones de fusión se pueden provocar calentando hidrógeno a temperaturas extremas dentro de dispositivos especializados.

Al igual que la fisión, la fusión está libre de carbono durante la operación y tiene otras ventajas: no presenta riesgo de catástrofe nuclear y produce muchos menos desechos radiactivos.

Durante el experimento de diciembre, el laboratorio usó 192 láseres ultrapotentes que apuntaron a una cápsula más pequeña que un guisante que contenía isótopos de hidrógeno.

Produjo 3,5 megajulios de energía usando 2,05 megajulios a través de los láseres. Pero se necesitaron 300 megajulios de energía de la red eléctrica para activar los láseres.

Comparte en tus redes sociales!!